SANTIAGO.- A casi tres meses del inicio de la implementación de la Reforma Previsional, hoy se alcanzó la meta de las 100 mil postulaciones de beneficiarios a sus diferentes productos, lo que se traduce en más del 90% del universo proyectado por la Reforma para el año 2008, según un comunicado de la Subsecretaría de Previsión Social.
Del total de 100.054 postulaciones recibidas hasta hoy, el desglose por productos revela que 83.724 fueron solicitudes de Pensiones Básicas Solidarias de vejez e invalidez destinadas a las personas de 65 años o más, que no reciben ninguna pensión y que pertenecen al 40% más vulnerable del país. Las restantes 16.330 corresponden a Aportes Provisionales Solidarios tanto de invalidez como de vejez.
De estas 100 mil, 78.425 corresponden a mujeres, confirmando la tendencia y demostrando éxito en el objetivo de promover medidas de equidad de género, por lo que ha sido calificada como una Ley “con rostro de mujer”.
Las regiones con mayor numero de postulaciones son la Metropolitana (35.025), Bio – Bío (12.442) y Valparaíso (12.978).
Respecto de los canales por los cuales han ingresado las postulaciones al sistema, el 99% ha sido responsabilidad del Instituto de Normalización Previsional (INP) y los municipios. Estos últimos han recibido más de 29 mil solicitudes gracias a una alianza estratégica entre la Subsecretaría de Previsión Social con 312 entidades comunales que les permiten además de la recepción de postulaciones, realizar labores de orientación y derivación de usuarios.
Las cifras señaladas se logran con un alto estándar en materia de calidad de atención a los usuarios, ya que éstos no demoran más de 3 minutos en ser atendidos en cualquier punto del país, ya sea en las oficinas de INP o en los lugares establecidos como municipios y oficinas de registro civil, constituyendo un hito en la modernización de los servicios públicos.