EMOLTV

Presentan moción para otorgar nacionalidad por gracia a viuda de Víctor Jara

La iniciativa busca entregarle dicho privilegio por su destacada labor como promotora de la danza y de la cultura en el país y por difundir el legado de su marido.

25 de Septiembre de 2008 | 15:07 | ORBE

VALPARAÍSO.- Diputados de distintos sectores presentaron una moción que busca otorgarle la nacionalidad por gracia a Joan Jara Turner, viuda del cantautor chileno Víctor Jara.


La iniciativa busca entregarle dicho privilegio por su destacada labor como promotora de la danza y de la cultura en general, y por difundir el legado de su célebre marido.


En el documento se asegura que la artista merece este reconocimiento por su carrera desarrollada en el país, que comenzó cuando llegó a Chile en 1954 e ingresó al Ballet Nacional Chileno.


La moción fue presentada por los diputados Enrique Accorsi, Sergio Aguiló, Álvaro Escobar, Tucapel Jiménez, Sergio Ojeda, Felipe Salaberry, Germán Verdugo, Ximena Vidal y Gastón Von Mlehnbrock.


A lo largo de su carrera, Jara Turner fundó el Ballet Popular y ejerció durante varios años como Profesora de Movimiento en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.


En 1983, publicó su obra testimonio "Víctor Jara, un canto inconcluso", libro que junto con relatar su historia personal con el cantautor, constituye una referencia de primera fuente de la creación artística de su compañero y la valiosa crónica de las condiciones políticas y sociales de Chile en la época.


Posteriormente, fundó el Centro de Danza Espiral, dedicándose desde entonces a la formación de jóvenes bailarines y profesores de danza. En 1999 es distinguida con el Premio de Danza de la Municipalidad de Santiago y en el 2000 recibe un reconocimiento de la Universidad de Chile por su trayectoria y aporte a la danza.


En el 2004 es distinguida por sus pares en el Teatro Municipal de Santiago en el marco del Día Internacional de la Danza.


Como fundadora y presidenta de la Fundación Víctor Jara, trabaja en la actualidad activamente en la difusión de la  vida y obra de su marido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?