SANTIAGO.- "Es francamente impresentable la presión que están ejerciendo algunos democratacristianos para que se amplíe el pacto con el Partido Comunista a las comunas de Santiago, Valparaíso y Recoleta". La queja es del diputado Edmundo Eluchans, quien da también como razón la alta probabilidad de que la Alianza se quede con la alcaldía de Valparaíso.
"Que la DC esté pactando con los comunistas atenta contra la esencia misma de lo que es y ha sido desde sus orígenes el Partido Demócrata Cristiano. El humanismo cristiano es, obviamente, una alternativa distinta y completamente opuesta a la que representan los comunistas con sus políticas cargadas de odio, lucha de clases y no respeto del ser humano y de sus libertades espiritual, de conciencia e incluso material", agregó el parlamentario.
Eluchans sostuvo que los fundadores de la DC deben estar revolcándose en sus tumbas al ver cómo algunos de sus herederos están manejando hoy el partido. "Sin ir más lejos, es claro que la DC ha dejado de ser la fuerza política que era, precisamente, porque ha desdibujado su posición política y se ha mimetizado con la izquierda", añadió.
El diputado señaló que "claramente la posibilidad de una derrota electoral en algunas comunas ha hecho que cunda la desesperación en las cúpulas DC. Santiago, Valparaíso y Recoleta son, ciertamente, comunas muy importantes en el concierto nacional, y no ganarlas le significaría a la DC nuevamente una pérdida de posición comparativa dentro de la Concertación".