EMOLTV

Bitar espera que con la negociación del TAG ahorren los usuarios y el Fisco

El ministro de Obras Públicas aseguró que no ha autorizado a que se cobre una UF hasta tener todos los estudios.

26 de Septiembre de 2008 | 09:58 | El Mercurio Online
imagen

Los nuevos TAG tendrán un valor máximo de una U.F.

Juan Eduardo Lópes, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se comprometió a una buena negociación para ahorrarle recursos a los usuarios y al Fisco, ante el inminente proceso de renovación que tendrá que hacer el parque automotriz de los aparatos que soportan el sistema TAG.


“Nosotros tenemos que negociar bien para ahorrarle recursos a los usuarios y ahorrarle recursos al Estado ”, aseguró el secretario de Estado a radio Cooperativa. Además, aseguró que se está velando por asegurar los precios más bajos para el reemplazo.


"La reposición de aquellos que se entregaron al principio, que fueron financiados por el Estado (...) esa quiero revisar bien para obtener el menor costo y ese tiene que ser menos de una UF", dijo el ministro.


Bitar explicó que del año 2006 existe un acuerdo de cambio del aparato con las concesionarias, que dice que puede cobrarse por la reposición del TAG, y que un segundo acuerdo -que data del año pasado- estableció que los nuevos TAG tendrán un valor máximo de una U.F., y el precio se revisará cada mes de diciembre.


El ministro aclaró que no ha autorizado para que se cobre una UF, hasta no tener los estudios y negociar bien; sin embargo, insistió en que se va a cumplir lo que dice el convenio.


"He pedido a todos los técnicos del ministerio que revisen, porque la tarea nuestra en el Ministerio de Obras Públicas es hacer hartas obras para mejorar y modernizar Chile, y al mismo tiempo defender los intereses de los usuarios del Estado", dijo el titular del MOP.


Además, explicó que el TAG tiene una pila cuyo promedio de duración es de cinco años, y su cambio sería necesario a mediados del próximo año. Ante esta situación, anunció que solicitó algunas cotizaciones en el extranjero, para grandes cantidades de TAG en el exterior, con la idea de rebajar su valor.


El ministro Bitar señaló que el tema es cómo se van a pagar estos nuevos aparatos, para lo cual "hay dos opciones: una, que lo compre el Fisco, pero esa no me gusta porque (...) no soy partidario de usar recursos para eso y por lo tanto, tenemos que ver primero cuánto sale y luego ver", explicó Bitar.


La otra opción, es el pago en la factura o como costo de mantención, tal como se hace con los medidores de agua cuyo valor va incluido en la cuenta, pero eso aún está por determinar, ya que hasta junio del próximo año está establecido el buen funcionamiento de los aparatos ya instalados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?