EMOLTV

Proponen aumentar a 4 años el plazo para acusar constitucionalmente a ex Presidentes

El objetivo del proyecto es que el ex Mandatario responda efectivamente por su responsabilidad derivada de actos abiertamente ilegales o inconstitucionales.

26 de Septiembre de 2008 | 10:16 | El Mercurio

SANTIAGO.- Diputados de la Alianza propusieron una reforma electoral para ampliar el plazo que actualmente define la ley para acusar constitucionalmente a un ex Presidente, una vez que de deja La Moneda.


La Constitución fija actualmente en seis meses después de dejar el cargo, el plazo en que puede presentarse una acusación contra un ex mandatario, ante lo que los legisladores proponen un periodo de cuatro años.


De este modo, el periodo en que se podría presentar una acusación se extendería por toda la administración del Mandatario que lo suceda.


El proyecto pertenece a los diputados de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Alfonso Vargas y Germán Verdugo.


Los legisladores señalan que se propone ampliar el plazo para presentar una acusación constitucional en contra de los ex Presidentes de la República a todo el proceso presidencial que le suceda, con la finalidad de que éste responda efectivamente por su responsabilidad derivada de actos abiertamente ilegales o inconstitucionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?