EMOLTV

Alvear valora gesto del PC, pero mantiene su posición por candidatura en Estación Central

La presidenta de la DC insistió en que la Concertación debe presentar candidatos en las comunas que están en manos de la Alianza.

26 de Septiembre de 2008 | 13:56 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con valorar el apoyo del Partido Comunista (PC) a los candidatos a alcalde de la Concertación en 17 comunas, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, insistió en que deben ser representantes de ese bloque los que disputen los municipios actualmente en manos de la oposición.


"Me parece muy bien (el gesto del PC), creo que tenemos muy buenos candidatos y tenemos la obligación de sacar candidatos de la Concertación y especialmente en las comunas que están actualmente en manos de alcaldes de la Alianza por Chile", manifestó la senadora, quien se ha negado a ceder a los comunistas el cupo por Estación Central, cuyo municipio está hoy en poder de la UDI.


Alvear evitó comentar si su partido está dispuesto a ampliar el pacto por omisión con la tienda de Guillermo Teillier, que estaría dispuesta a omitirse en Santiago, Valparaíso y Recoleta, entre otras comunas donde lleva candidato, a cambio de que la carta de la DC en Estación Central, Néstor Santander, baje su candidatura a favor del comunista Hugo Gutiérrez.


En una señal de acercamiento, el presidente del PC y recientemente proclamado candidato presidencial, anunció que invitará a una reunión a la DC para abordar los temas relacionados con el acuerdo municipal.


Al respecto, la parlamentaria fue escueta al sostener que "uno cuando lo invitan a conversar puede estar completamente disponible a conversar, pero esa es otra cosa".


En cuanto a las declaraciones del líder del PPD, Pepe Auth, quien afirmó que el senador Eduardo Frei es "una buena carta presidencial" para la Concertación, Alvear recalcó que "los presidentes de partido tenemos que dedicarnos a trabajar en las municipales en este momento y ése debe ser el objetivo primordial".


"Estamos a un mes de las elecciones municipales, yo le pediría a todos los presidentes de partido, a todos los parlamentarios, a todos los dirigentes políticos, que nos dediquemos a trabajar en las municipales para obtener un muy buen resultado el 26 de octubre próximo", aseveró, dejando entrever su molestia por las palabras de su par del PPD.


La senadora recordó que la definición del candidato presidencial de su partido sólo se zanjará el 14 de diciembre de este año, una vez concluido el periodo de las elecciones municipales.

Hoy día parte la campaña electoral y hay que ir a golpear puertas, a conversar con los ciudadanos, mostrar las obras de la Concertación, a decir las tareas que están pendientes y señalar por qué es tan importante que apoyen a candidatos a alcalde y alcadesa de la Concertación y lo mismo concejales de la Concertación".

-Esto debilita su imagen como precandidata?


"No me corresponde emitir ese comentario, creo . Todos los partidos políticos hemos pospuesto las definiciones para después de la elección municipal y en el caso de la Democracia Cristiana tenemos el mes de diciembre resuelto que el día 14 se va a realizar una elección entre las distintas personas de la Democracia Cristiana que pueden ser nuestros abanderados para la Concertación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?