SANTIAGO.- En el comienzo de la campaña municipal, el Partido Comunista anunció que apoyará a los candidatos a alcalde de la Concertación en 17 nuevas comunas, 9 de ellas donde postula un aspirante de la Democracia Cristiana (DC), partido con el que se enfrenta en la emblemática comuna de Estación Central.
Se trata de municipios donde el Partido Comunista no lleva candidatos, hecho que a juicio del presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, no le resta mérito a la decisión puesto que, afirma, no es fácil que los militantes de ese partido efectivamente se inclinen por un candidato oficialista.
"Le vamos a dar cuerpo al último acuerdo del comité central (efectuado ayer) que acordó apoyarlos en 17 comunas donde no tenemos candidato y alguien pudiera decir que no es gracia, pero no es fácil que el Partido Comunista llegue y vote por alguien de la Concertación", señaló Teillier.
En este sentido, el recién proclamado candidato presidencial de la colectividad explicó que "nosotros vamos a ir a instar al partido en esos lugares a que vote y son comunas donde tenemos buenos porcentajes, en una tenemos un 18%, igual es relevante".
Respecto de las motivaciones de este nuevo apoyo, Teillier aclaró que "no esperamos ninguna retribución, es un acto de buena voluntad y que va en aras de que resulte el acuerdo por omisión, eso es lo que nos mueve, nada más, no esperamos que se bajen en Estación Central, no estamos pidiendo eso".
Señaló que la disputa en esa comuna "es un tema aparte, si en algún momento más adelante la DC igual está dispuesta a conversar tenemos las puertas abiertas". No obstante, indicó que le propondrán a dicho partido sostener una reunión para abordar temas relacionados con el acuerdo electoral.
Finalmente, destacó que el acuerdo electoral con la Concertación "está funcionando muy bien". "Los dirigentes demócrata cristianos nos han acompañado, no tenemos problemas, no hay ningún problema que empañe el acuerdo", sostuvo el timonel comunista.