La cantidad de buses y la regularidad con la que circulan han mejorado.
Alex ValdésSANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Transporte, René Cortázar, anunció que todos los operadores del sistema de locomoción pública, en distinto grado, han aumentado la cantidad de buses que hay en las calles y la regularidad con la que circulan.
A pesar de lo anterior, los alimentadores y troncales del operador Buses Gran Santiago S.A, siguen siendo los peores evaluados en dichos aspectos; antecedente que se valorará en le futuro, si es que el ministerio decide caducar los contratos con la empresa.
"Se requieren 5.861 buses en las calles y se inició el mes de septiembre con 5.159, o sea, prácticamente con 700 buses menos que lo requerido. Hoy aumentaron 537 de los 700 y aún faltan que se incorporen cerca de 160", especificó el ministro.
Respecto a la regularidad con la que circulan los alimentadores y los troncales, Cortázar aseguró que desde el 1 de septiembre ésta ha mejorado.
"Eso ocurre en buena parte de los servicios, sin embargo, hay diferencias entre un operador y otro", aseguró el ministro, junto con destacar que los alimentadores de la zona E, de la empresa Unión de Transporte S.A, son los que más han mejorado su regularidad; en los troncales, Buses Metropolitana S.A.
Cortázar no quiso referirse a cuáles son los operadores que por no cumplir con las exigencias, estarían arriesgando una posible caducidad de sus contratos, debido a que primero el ministerio prefiere evaluarlos durante todo el mes de septiembre.
"Hemos señalado que el Gobierno va a ser muy exigente en que se cumplan los contratos que están suscritos y hemos planteado que hoy tienen la flota, tienen la herramienta básica para controlar la regularidad, y es su responsabilidad cumplir el contrato", recalcó el secretario de Estado.
Además, señaló que el objetivo final de su cartera es alcanzar el pleno cumplimiento de todos los compromisos, pues su "primer" compromiso es mejorar sustantivamente la calidad del servicio.