VALPARAÍSO.- Tras el importante rol que desempeñó Unasur por el conflicto en Bolivia, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Renán Fuentealba, destacó este viernes la aprobación, en la comisión que preside, del proyecto que aprueba el tratado de constitución de este bloque político.
"Es bueno que los países de América del Sur se organicen como bloque político con el objeto de ganar influencia en el terreno multilateral, es lo que hemos apreciado en los últimos días y de allí que la aprobación de este proyecto tenga tanta relevancia para el futuro de esta agrupación de países".
El parlamentario DC explicó que el documento fue suscrito en Brasil el 23 de mayo de 2008 y que, en en general, la iniciativa busca que los países integrantes puedan intercambiar información y acordar políticas de acción sobre temas como la erradicación de la pobreza y la distribución del ingreso, entre otros.
Fuentealba señaló que Unasur promueve la búsqueda de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico, y político entre las naciones que la integran y este Tratado establece las claves del ingreso de Chile a este organismo, así como la descripción de los principios de éste.
Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.