EMOLTV

Alvear pide acuerdo entre concesionarias y el MOP para que usuarios no paguen renovación del TAG

La presidenta de la DC se reunió con el ministro de Obras Públicas, para expresarle su preocupación por el cobro de 25 mil pesos que pretenden hacer estas empresas el próximo año.

26 de Septiembre de 2008 | 15:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a las empresas concesionarias a no cargar al usuario el costo de renovación de los TAG hizo la senadora Soledad Alvear, luego de reunirse este viernes con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.


La legisladora que representa a la Región Metropolitana en el Congreso, llegó hasta el despacho del Secretario de Estado para expresarle su preocupación por el cobro de 25 mil pesos que pretenden hacer estas empresas el próximo año, cuado los actuales aparatos cumplan su vida útil.


Alvear instó a las concesionarias a lograr un acuerdo con el MOP para que los usuarios no vean afectados sus bolsillos.


"Yo haría un llamado a las empresas concesionarias -que les ha ido estupendo en Chile, al punto que la ley está siendo mirada por otros países del mundo- para que se abran a un acuerdo que no le cueste plata a los usuarios. Hay que explorar una alternativa como las que se utilizan en los servicios de agua, luz o gas. No podemos permitir que se  golpeen los bolsillos de los chilenos, sobre todo los de sectores medios y modestos que también tienen vehículo", planteó.


Tras destacar que le parece "insostenible" cobrar esta suma en momentos de incertidumbre económica, cuando precisamente se está llamando al ahorro, Alvear pidió también que exista mayor transparencia de las concesionarias.


"La gente no entiende que le entreguen este aparato y que a los cinco años se deba devolver y más encima cancelar 25 mil pesos, es importante que exista absoluta transparencia sobre el punto y que los usuarios no se sientan perjudicados", afirmó.


La parlamentaria manifestó asimismo que en ningún caso el Estado debe costear la renovación de los TAGs. "El Estado no debe desembolsar ni un peso para este asunto, el Ministerio de Obras Públicas debe dedicar su presupuesto a obras en comunas como La Granja y La Pintana donde tenemos problemas con los accesos por las autopistas", aseguró.


La presidenta DC planteó además al ministro Bitar la necesidad de que se diseñe un plan de manejo para los aparatos que queden inutilizados, ya que le preocupa "el eventual daño ambiental que se va a producir con esta basura peligrosa que quedará".


En su entrevista con el titular del MOP, la senadora aprovechó también de solicitarle que acelere la tramitación de un proyecto de su autoría que elimina la indemnización compensatoria de 40 veces que se puede cobrar a quienes no pagan las cuentas del TAG.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?