SANTIAGO.- Luego de dialogar con los sindicatos y asociaciones pesqueras de la X Región, el ministro de Economía, Hugo Lavados, llegó a acuerdo con los trabajadores y firmaron un acta, comprometiéndose a solucionar la totalidad de los puntos de negociación antes del 31 de diciembre.
"Tras intensas conversaciones hemos llegado a acuerdos satisfactorios", señaló Lavados.
Durante la mañana y parte de la tarde estuvieron reunidos con el ministro Lavados y el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, los representantes de la Federación de Pescadores de Chiloé.
Ocho son los puntos que comprende el acuerdo y los más relevantes tienen relación con la cuota de sardina austral y cierre de pesquerías.
En relación al primer punto, el ministerio compromete que para 2009 el mecanismo de llamados a la Pesca de Investigación sea transparente y bien informado, enviando a las organizaciones representativas regionales y provinciales la información oportuna. El subsecretario de Pesca oficiará para buscar una solución al tema de la carnada para el sector pesquero artesanal a más tardar el viernes 3 de octubre.
En cuanto al cierre de pesquerías, desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2008 se presentará al Consejo Zonal una veda extractiva acompañada de una Pesca de Investigación para las siguientes especies: huiro, erizo, pulpo, pejegallo, raya, congrio, almeja, juliana, culengue, lapa, toyo, luga roja, hueipo, macha, jaiba.
"Esto marca un precedente para la pesca artesanal. Nunca antes habíamos tenido una negociación tan importante para la región de Chiloé", señaló el presidente del Consejo Provincial de Chiloé, Jorge Aránguiz.
Acuerdos con el MOP
Por su parte el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, tras reunirse con representantes de los gremios de Chiloé, indicó que las partes acordaron fortalecer el Plan de Conectividad de la zona y fijar un método de trabajo "para dar toda la información a la ciudadanía, recoger su opinión y para implementar tanto la licitación del transporte en el Canal de Chacao como todo el desarrollo de las inversiones en Chiloé".
Agregó que para cumplir esta tarea nombrará a una persona de su ministerio "que conozca bien (la zona), que esté informando siempre, que esté recogiendo las opiniones, de manera que de esa forma vamos de la mano toda la comunidad y el Gobierno para hacer este plan que es el más grande en la historia de Chiloé".
Bitar aseguró además que el MOP llamará pronto a una licitación para el transporte en el Canal de Chacao, que será "transparente y competitiva, para bajar los tiempos de espera, bajar el tiempo de transporte en la isla y dar mejor calidad del servicio, de manera que los chilotes se conecten más con el resto del país y con eso se desarrolle más la isla".