EMOLTV

Diputado Rossi denuncia lobby para impedir aumento de impuesto a alcoholes

El parlamentario socialista afirmó que hay grupos de interés, como asociaciones vitivinícolas, la ANFP y productoras de eventos, entre otros, que han bloqueado la aprobación de propuestas que apuntan a disminuir su consumo.

27 de Septiembre de 2008 | 18:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Fulvio Rossi (PS), quien ha impulsado una serie de medidas que buscan disminuir el consumo de alcohol en la población, denunció que hay grupos de interés que han bloqueado la aprobación de estas propuestas en el Parlamento.


"Cuando se le pide al Congreso que haga algo, no hemos encontrado apoyo de los distintos sectores de la sociedad que sienten sus intereses económicos tocados", señaló el parlamentario.
 
Detalló que las propuestas se han visto estancadas por las críticas de grandes productoras de eventos y la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), ya que una de las medidas consiste en eliminar el auspicio de bebidas alcohólicas en eventos deportivos, recreativos y culturales donde asistan menores.
 
"No todos los parlamentarios funcionan con autonomía, porque aquí ha habido un lobby por parte de asociaciones vitivinícolas, la ANFP, productoras de eventos, etc. y lamentablemente, en algunos sectores del Congreso han tenido acogida", afirmó.
 
Añadió que "este problema requiere medidas drásticas que obviamente van a tocar ciertos intereses" e instó al Gobierno a sumarse y patrocinar este proyecto de ley con más fuerza.
 
A su juicio, la medida más efectiva sería aumentar el impuesto específico a las bebidas alcohólicas, que hoy están entre el 15% y 27%. Sin embargo, los expendedores han puesto trabas a su implementación ya que, según ellos, esto afectaría su negocio.
 
Señaló también que "cuando planteamos que había que etiquetar la botella con advertencias de sus posibles efectos nocivos, tal como se hace en Estados Unidos, la oposición de las empresas vitivinícolas chilenas fue brutal".


Igualmente, comentó que al proponer la restricción de los horarios de publicidad, la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) criticó y apeló a que es una tarea de la educación, "que claramente es el argumento más fácil y que no afecta el bolsillo de nadie".


Según datos reunidos por la Biblioteca del Congreso, en Chile existen alrededor de un millón de bebedores problemáticos, de los cuales al menos 400 mil tienen entre 9 y 15 años.


Asimismo, cada año se producen ocho mil muertes directamente relacionadas con el consumo de alcohol y se gastan aproximadamente doce mil millones de pesos en atención médica a personas menores de 20 años, con problemas de dependencia de bebidas alcohólicas.