SANTIAGO.- En la antesala del envío al Congreso del proyecto de ley de presupuesto 2009, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, pidió que el gasto social crezca más que el gasto general y que se incluya la eliminación del 7% en salud que se descuenta a los jubilados y pensionados.
Manifestó que, ante la coyuntura económica mundial, el presupuesto debe ser responsable, lo que significa "que el gasto social no sólo no debe ser tocado, sino que debe aumentar más que el gasto general, tal como la Concertación lo ha hecho siempre y sobre todo en tiempos difíciles".
En este sentido, recalcó que "la derecha cuando estuvo en el Gobierno y hubo problemas con la economía recortó las pensiones y otros programas sociales que afectaron a la gente, algo que nosotros nunca hemos hecho y es donde está una de nuestras grandes diferencias con la derecha".
Entre las iniciativas que la senadora propuso impulsar para lograr más igualdad se encuentra eliminar el 7% de cotización en salud de los jubilados. "Es de justicia eliminar el 7% que se descuenta a los jubilados, aunque sea en forma gradual, porque las pensiones de nuestros abuelos se ven disminuidas", sostuvo.
Asimismo, indicó que se debe impulsar un programa de igualdad de acceso a las tecnologías "entregando un computador por cada niño de escuela municipal y particular subvencionada entre quinto básico y cuarto medio. Ésa es la única forma de generar igualdad de oportunidades".
Soledad Alvear hizo estas declaraciones en la comuna de Quilicura, donde estuvo junto a la candidata a alcaldesa de al colectividad María Indo Romo y los postulantes al concejo municipal en actividades de campaña.
Temprano recorrieron ferias y calles céntricas de la comuna en el "tren de la victoria" y más tarde se realizó un almuerzo en la Villa Lo Campino al que asistieron más de 500 personas.