SANTIAGO.- El diputado Juan Lobos (UDI) instó al Gobierno a "sacar lecciones" del caso de la leche contaminada de procedencia China y propuso la creación de un sistema de control sanitario de alimentos importados, "que permita dar tranquilidad a los chilenos de que los productos que consume no afectarán su salud".
Lobos, presidente de la comisión de Salud de la Cámara, afirmó que "hoy el país es extremadamente vulnerable y no puede ser que nos enteremos del riesgo sanitario de un producto porque en el extranjero se detecta la contaminación".
"¿Qué habría ocurrido si los sistemas de control en Europa y en la propia China hubiesen fallado?", cuestionó el diputado UDI.
Lobos explicó que la melamina consumida en pequeñas dosis,"no es una gran amenaza", pero mostró su preocupación sobre la certeza de lo que ocurre en establecimiento de comida rápida u otros que ocupan productos importados de China y que "quizás podrían haber estado contaminados y que se han utilizado constantemente en la elaboración de sus alimentos".
"Son dudas razonables que se hacen miles de chilenos y lamentablemente el Gobierno no tiene hoy mecanismos para dar respuestas certeras, eso debemos cambiarlo radicalmente", aseveró.
En este sentido, el congresista de la oposición recordó que "son los funcionarios de la Autoridad Sanitaria, los mismos que reclaman justamente por un bono de responsabilidad, quienes tienen hoy todo el peso de la fiscalización de estos temas en Chile".
Finalmente, Lobos reconoció la "oportuna reacción" de las autoridades del Ministerio de Salud, que "en poco tiempo han logrado incautar cerca de 100 mil tarros de leche importada desde China, lo que sin duda da tranquilidad".