TEMUCO.- Siete días sin ingerir alimentos cumple hoy el presidente provincial de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Julio Suazo (48) quien en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esta ciudad desarrolla una huelga de hambre indefinida.
La medida la realiza con el fin de exigir la ampliación de la planta funcionaria a 5 mil efectivos, la reactivación de los ascensos paralizados hace 2 años y la renuncia del director nacional de la institución, Alejandro Jiménez.
Desde el lunes último, Suazo ha bajado 4,5 kilos. Actualmente, son cerca de 12 mil los funcionarios que cumplen labores en las cárceles del país y 800 en la Araucanía.
"Esta huelga también es una advertencia al hacinamiento que hay en los penales. 900 internos en la cárcel local son un peligro ante las carencias de seguridad y personal", dijo el funcionario en huelga.
Asimismo, explicó que dejará movilización si se hace presente en el penal de Temuco, el ministro o el subsecretario de Justicia.
El gendarme tiene 29 años de servicio en la institución y se ha desempeñado en cárceles de Santiago, Puerto Montt y Temuco.
El 5 de septiembre último cien gendarmes de Temuco impidieron el ingreso de detenidos durante más de cuatro horas, exigiendo la renuncia del alcaide (s) del CCP, mayor Nelson Soto, quien finalmente fue trasladado a Los Ángeles.