El principal expositor en el consejo de hoy debería ser el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Tras el anuncio del Presupuesto más austero de los últimos seis años, la Presidenta Michelle Bachelet llegó este lunes a las 08.30 horas a La Moneda y, luego de recibir los honores de la guardia de Palacio, subió a su despacho para iniciar, quince minutos más tarde, el sexto consejo de gabinete del año.
La cita de hoy, que abordará exclusivamente el Presupuesto de 2009, coincide con el cumpleaños 57 de la Mandataria, pero al inicio no hubo tiempo para que los ministros le cantaran el tradicional "Cumpleaños feliz".
El primero en arribar a la sede de Gobierno fue el ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, quien aseguró que fue el encargado de hacer "la vaca" para comprarle un regalo a la Jefa de Estado. Pero al subir a la oficina presidencial, el secretario de Estado no llevó presente alguno.
Se espera que en este encuentro el principal expositor sea el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien llegó a la reunión con varias carpetas bajo el brazo.
Anoche, en cadena de radio y televisión, el ministro anunció que el gasto fiscal total aumentará un 5,7% el 2009, en medio del complicado panorama económico mundial. La cifra, en línea con las expectativas de parlamentarios y economistas, está por debajo del techo autoimpuesto de 6,8%. De cumplirse, el Presupuesto de 2009 tendrá el menor incremento desde el 2003.
El consejo de gabinete no debería extenderse más allá de las 11.00, debido a que la Presidenta agendó para esa hora la inauguración de la VI Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas chilenas de Exportación 2008.
Posteriormente, a eso de las 12.30, la Mandataria se reunirá con los presidentes de los partidos de la Concertación, con quienes analizará temas políticos de la contingencia y especialmente la partida presupuestaria, que ingresará mañana al Congreso.