EMOLTV

Cortázar llama a la tranquilidad de los choferes, tras caducar un operador del Transantiago

Aseguró que un requisito ineludible de la empresa que reemplazará a Gran Santiago, es que se le respeten todos los derechos laborales de los conductores.

29 de Septiembre de 2008 | 09:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras el anuncio de la caducidad del contrato del operador del sistema de locomoción, Gran Santiago, el ministro de Transportes René Cortázar, comentó que espera que el cambio de éste sea un proceso ordenado, asegurando que se respetarán todos los derechos laborales de los choferes de la empresa.


“Un requisito ineludible va ser que se le respeten todos los derechos laborales, las remuneraciones, todos los beneficios que están en los contratos colectivos, de modo que tengan la tranquilidad que no se van a ver afectados con este cambio”, dijo el ministro a radio Cooperativa.


Además aclaró que no debería haber sorpresa por parte del operador, tal como lo manifestó Gran Santiago, pues "si ellos mismos dicen que están pensando en entregarlo, es porque hay un reconocimiento de que no están prestando el servicio".


Gran Santiago tenía la concesión de la zona G, que abarca cinco comunas del sector sur de la capital: La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Ramón y San Bernardo.


"Vamos a buscar a quienes tengan la calidad técnica para asegurar el mejor servicio a las personas y tener la seguridad que los habitantes de esas cinco comunas puedan tener un servicio suficiente", recalcó el ministro.


Según el secretario de Estado, estos cambios no sólo contemplan disminuir la cantidad de transbordos y otorgar una mayor conectividad, sino que además se eliminará el pago garantizado de los operadores.


“Hay que eliminar el ingreso garantizado y hacer que sus ingresos dependan estrictamente del servicio que le prestan a las personas”, enfatizó Cortázar. Además, aseguró que con estos cambios no sólo pretenden mejorar el sistema, sino que además llegar a un acuerdo de financiamiento del sistema en el Senado.


“Buscamos un acuerdo político amplio, buscamos que este tema pueda ser concordado en el Senado y creemos que estos cambios que estamos haciendo sí favorecen ese acuerdo. Me parece que es un paso importante que todos reconozcamos que estamos haciendo cambios que van en una dirección compartida”, dijo Cortázar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?