EMOLTV

Gobierno insistirá en la solicitud de expulsión de ex lautaristas desde Argentina

El subsecretario del Interior indicó que lo principal es que Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel están detenidos, por lo que no burlarán la acción de la justicia.

29 de Septiembre de 2008 | 11:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que los tribunales argentinos condenaran a los ex lautaristas Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, a tres años y seis meses de cárcel por porte ilegal de armas de guerra, luego de protagonizar una riña en un pub de la zona en enero pasado, el Gobierno indicó que insistirá en la solicitud de expulsión para que cumplan en Chile la pena por la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano.


"Lo principal es que estas personas han quedado detenidas y se evita con ello que burlen la acción de la justicia. Nosotros como Gobierno, obviamente, vamos a seguir adelante con nuestra solicitud de expulsión, que ha sido acogida por el Gobierno trasandino", precisó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.


En esa línea, el subsecretario del Interior precisó que aún está pendiente la resolución de una apelación a la condena, presentada por la defensa de los ex lautaristas ante el Tribunal Supremo Federal de Argentina, pero se mostró confiado en que el proceso se llevará a cabo en los plazos indicados.


"S e encuentra pendiente una apelación ante el Tribunal Supremo Federal y vamos a tener tiempo suficiente para que el Tribunal Supremo Federal pueda resolver esta situación", explicó Harboe, al tiempo que afirmó que los antisociales permanecerán cerca de un año y medio más en el país trasandino, en cumplimiento de la condena por quebrantar las leyes argentinas.


Respecto al monitoreo del proceso, el subsecretario indicó que "se envió un abogado del Ministerio del Interior, el que ha estado presente en las audiencias, además de dos detectives de la Policía de Investigaciones, como funcionarios de Interpol. Estamos preocupados de este proceso. Obviamente se cometió un delito en Argentina que tiene que ser sancionado de conformidad a la legislación argentina".


Asimismo, resaltó que la solicitud de refugio presentada por Villarroel y Fuentevilla fue rechazada por las autoridades trasandinas y añadió que la expulsión de los chilenos ya fue decretada, por lo que sólo se está a la espera de que se cumplan los trámites judiciales para que regresen al país.


El subsecretario afirmó además que para seguir de cerca el desarrollo del proceso, el Gobierno ha estado en contacto con el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, y con el director nacional de migraciones de Argentina.


Agregó  que si finalmente el tribunal acoge la solicitud de expulsión, decretada por el gobierno trasandino, eventualmente se podría lograr que los ex lautaristas puedan volver al país muy pronto y aseveró que el G obierno va insistir para que el tribunal supremo federal resuelva lo antes posible la apelación de la defensa.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?