EMOLTV

Bachelet recibe desde chaucheras hasta filmadoras en su cumpleaños

Este mediodía los presidentes de los partidos de la Concertación se sumaron a la celebración de los 57 años de la Presidenta.

29 de Septiembre de 2008 | 13:04 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Los presidentes de los partidos de la Concertación entregaron una torta y un regalo a la Mandataria.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Libros, flores, cuadros, carteras, guitarra y la infaltable torta. Numerosos han sido los presentes que ha recibido durante la jornada la Presidenta Michelle Bachelet, con motivo de su cumpleaños número 57.


Luego de encabezar a primera hora un consejo de gabinete, la Mandataria degustó una torta junto a sus ministros, quienes le cantarán esta tarde el "Cumpleaños feliz" y le entregarán un regalo durante el almuerzo que compartirán en el despacho presidencial.


Según el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, el obsequio será triple: una cartera, una billetera y una chauchera, que las ministras del Sernam, de Cultura y Medioambiente eligieron. "Por la cuota, claramente son de una buena marca", afirmó Vidal. Sin embargo, a la hora de responder cuánto tuvo que desembolsar cada secretario de Estado fue cauto y dijo que eso es algo "privado".


"Y los subsecretarios se pasaron, de verdad. Le regalaron una filmadora y una guitarra", confidenció el portavoz del Ejecutivo, quien aseguró que la Mandataria utilizó inmediatamente el instrumento musical. En tono de broma, Vidal dijo que lo hizo para cantar temas como "Resistiré", del "Dúo Dinámico".


A las flores y presentes que han llegado hasta la Oficina de Partes de La Moneda para saludar a la Jefa de Estado, se sumaron los obsequios que este mediodía le entregaron personalmente los presidentes de los partidos de la Concertación.


Mientras el líder del PPD, Pepe Auth, le regaló el libro "La hija" de la autora sueca Marianne Fredriksson, el jefe del Partido Radical, José Antonio Gómez, le obsequió la última obra del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, "Mala Rosa".


La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, se ausentó del comité político realizado esta mañana en La Moneda con los partidos oficialistas, para ir a buscar una torta de merengue con manjar y un cuadro que recuerda los 20 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988, con que toda la Concertación quiso celebrar a la Mandataria.


El único que no llevó un regalo fue el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien se excusó diciendo que le llevaba "parabienes".


Los cuatro líderes oficialistas subieron juntos al despacho de Bachelet, quien los citó para conversar los temas políticos de la contingencia y analizar la Ley de Presupuesto de 2009, que fue bien recibida por los presidentes del PPD y el Partido Radical.


"Para nosotros es un Presupuesto muy importante, que cumple con el objetivo que hemos pedido los partidos de la Concertación, que es que el gasto social no se disminuya", dijo Gómez, quien subrayó que la partida será analizada por cada colectividad.


En esta ocasión, los jefes partidistas aprovecharon también de invitar oficialmente a la Gobernante a los actos con que el conglomerado celebrará los 20 años del triunfo del No, el próximo 5 de octubre.