SANTIAGO.- Por expresa petición de la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros del gabinete deberán salir a terreno para explicar los alcances de la Ley de Presupuesto 2009, que anunció ayer el titular de Hacienda y que mañana será ingresada al Parlamento para su discusión.
El vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, reveló la estrategia comunicacional luego que fuera acordada en el consejo de gabinete realizado este lunes.
"Salimos a terreno este jueves y viernes para explicar cada aspecto del Presupuesto y lo esencial del Presupuesto es que garantizamos que el año 2009 ni un solo peso menos en gasto social", dijo Vidal, quien subrayó que habrá "más escuelas, más hospitales, más trabajo, más salas cunas y mejores pensiones".
El secretario de Estado detalló que los ministerios que verán menos aumentado su presupuesto serán la Secretaría General de Gobierno -que encabeza- además de la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio del Interior. En cuanto al Ministerio de Defensa, aseguró que éste tiene "su presupuesto de continuidad".
De esta manera, el Gobierno saldrá a terreno para obtener el apoyo ciudadano, tal como lo hizo en su momento el ministro de Transportes, René Cortázar, quien visitó diversas regiones para lograr el respaldo popular frente al proyecto de subsidio al transporte público, que finalmente no prosperó en el Parlamento.
Apoyo de la Concertación
La partida presupuestaria fue uno de los temas que este lunes abordaron los presidentes de los partidos de la Concertación con los ministros del comité político y luego con la propia Presidenta Michelle Bachelet.
Los jefes del conglomerado oficialista apoyaron el Presupuesto, que tendrá un aumento de 5,7% en el gasto fiscal total, convirtiéndose así en el más austero de los últimos seis años debido al complejo escenario económico mundial.
"Para nosotros es un Presupuesto muy importante, que cumple con el objetivo que hemos pedido los partidos de la Concertación, que es que el gasto social no se disminuya", dijo el líder radical, José Antonio Gómez, quien subrayó que la partida será analizada por cada colectividad.
Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, resaltó que el Erario 2009 "tiene el mérito de incrementar, de aumentar el gasto social en el momento que la economía mundial está en dificultades y creo que somos el único país que va a estar en condiciones de hacerlo y eso ocurre porque tenemos ahorros".
El senador destacó además que pese al difícil panorama internacional, el Gobierno de Bachelet no hará lo mismo que el del general Augusto Pinochet, que en los '80 debió enfrentar la crisis económica mundial y le "recortó" el reajuste a los jubilados.
Una opinión que fue respalda por la jefa de la DC, Soledad Alvear. "Cuando hubo problemas durante los años duros de la dictadura, se ajustó por el lado de los pensionados. Hoy, no son las mismas circunstancias, pero sí estamos frente a un problema de nivel mundial, y en lugar de ajustar a la negativa hacemos exactamente al revés: se ha aprobado una reforma previsional que además incrementa los recursos para el próximo año en torno al pilar solidario de 75 mil pesos y aumenta el número de personas que lo van a recibir", manifestó la senadora.
A su turno, el presidente del PPD, Pepe Auth, afirmó que esto retrata "la diferencia entre la derecha y la Concertación".