EMOLTV

Bancada independiente está disconforme con presupuesto de gasto social

Solicitan al ministro de Hacienda que dialogue con todos los sectores sobre el tema y no sólo con la Alianza y la Concertación.

29 de Septiembre de 2008 | 14:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La bancada de diputados PRI-Independiente se mostró disconforme respecto de que el gasto social en el proyecto de Ley de Presupuesto 2009 sólo llegue a un 7,8%.


“Es preocupante esta cifra porque con ese nivel de gasto social no se van a cumplir los requerimientos y compromisos que tienen relación con los programas que la propia Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado”, dijo la diputada Alejandra Sepúlveda.


En este sentido, cito como ejemplo “los planes de vivienda, la red de protección a la infancia y por supuesto, por otro lado, el crecimiento productivo, entonces esta situación es complicada”.


Sepúlveda tampoco compartió la decisión del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en cuanto a que el crecimiento del Presupuesto sólo alcanzará un 5,7%, señalando que “ésta es una señal complicada en un año políticamente complejo”.


Además, la legisladora rechazó las críticas que formuló el secretario de Estado al mundo político, indicando que “la Bancada de Diputados Independientes se ha caracterizado por ser un grupo que ha entregado propuestas y que en múltiples ocasiones ha pedido dialogar con el ministro y ofrecer nuestras ideas en materia económica”.


“Yo creo que todos queremos que al país le vaya bien y no por poner obstáculos, y lo que nosotros queremos es que el ministro escuche las propuestas alternativas y no ser autorreferente solamente”, indicó. 


Por su parte, el diputado Pedro Araya hizo un llamado al ministro de Hacienda a escuchar a todos los sectores políticos y a no llegar a un acuerdo entre cuatro paredes con la derecha y la Concertación porque “el Presupuesto no se puede negociar entre gallos y medianoche”.


Araya dijo para la bancada es indispensable mejorar el crecimiento económico en las regiones y ayudar a las pymes. Respecto a este último punto reiteró la necesidad de “fortalecer la acción de CORFO y del Banco Estado, haciendo que los recursos asignados ya, efectivamente se cumplan orientados a las pymes, y asignar nuevas platas, de acuerdo a requisitos reales pero al mismo tiempo evitar los pasos  burocráticos que hagan la tarea impracticable”.


Según el diputado, también sería positivo que “una parte de los recursos provenientes del royalty, se oriente a suplementar el presupuesto de desarrollo regional, con el objeto de financiar proyectos desarrollados en las regiones y que cumplan con una rentabilidad económica y social que impondremos como estándar”.


“Recursos de las regiones hacia las regiones. Asimismo se requiere mayor autonomía a las regiones para asignar fondos a través de mecanismos especialmente fijados para ello”, afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?