EMOLTV

Auth aclara su apoyo a la candidatura presidencial de Eduardo Frei

La presidenta de la DC, en tanto, trató de dar por cerrado el tema, tras coincidir con su par del PPD en la cita que los líderes oficialistas sostuvieron este lunes con la Presidenta Michelle Bachelet.

29 de Septiembre de 2008 | 18:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de la molestia que evidenció la presidenta de la DC, Soledad Alvear, por el apoyo que brindó a la candidatura presidencial de su más cercano contrincante, el senador Eduardo Frei, el líder del PPD, Pepe Auth, aclaró que no es generalísimo de ningún candidato.


"Yo no he hecho ninguna declaración de apoyo a Eduardo Frei", aseguró tajante el experto electoral. "Lo que yo he señalado es que yo no tengo vocación de generalísimo de Eduardo Frei, como tampoco tuve vocación de generalísimo de Soledad Alvear, cuando por decir que ella estaba bien posicionada como candidata presidencial la Concertación no tendría ningún problema en apoyarla", agregó.


Según Auth, al ser consultado respecto de si Eduardo Frei es una buena carta presidencial, "naturalmente respondí que sí porque pienso, al igual que Soledad Alvear, que son buenas cartas presidenciales, pero será la propia Democracia Cristiana el 14 de diciembre en primarias internas la que resolverá quién es el precandidato presidencial".


Sobre este punto, el presidente del PPD recordó que su partido tiene un itinerario para definir su propio aspirante a La Moneda, que partirá el 6 de diciembre con la presentación del candidato a la Concertación y que luego, entre ese mes y marzo próximo, recorrerá el país con su propuesta.


Aunque su opción presidencial no tenga el respaldo necesario, Auth garantizó que el PPD trabajará por un candidato único de la Concertación, sin "ningún prejuicio".


"Vamos a apoyar al candidato o candidata que en mejores condiciones esté de ganarle a la derecha, se llame como se llame y sea del partido de la Concertación que sea", aseveró, al tiempo que explicó que sus polémicos dichos apuntaban a que "si había un candidato democratacristiano en iguales condiciones de ganarle a la derecha, que un candidato de nuestro mundo, yo tenía la disposición de proponerle a mi partido que apoyáramos a ese candidato de la Democracia Cristiana".


Tras asegurar que no tiene "una bola de cristal" para determinar quién es el mejor candidato presidencial, el dirigente añadió que en mayo o junio del próximo año será la ciudadanía la que decida finalmente si Frei será el nombre de la Concertación.


Por su parte, la senadora Alvear trató de dar por cerrado el tema, tras coincidir con Auth en la cita que los líderes oficialistas sostuvieron este lunes con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.


"No quiero referirme más al tema, lo importante es que nosotros trabajemos por los candidatos de la Concertación y trabajemos en la campaña municipal. Creo que el desafío para el próximo 26 de octubre es muy importante y no voy a destinar ni un minuto de esfuerzo en otra cosa que no sea el de las municipales", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?