SANTIAGO.- Poco más de una hora duró la reunión que este martes sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con una delegación de congresistas peruanos, encabezados por su presidente, Javier Velásquez Quesquén, y donde llamó especialmente la atención Santiago Fujimori, hermano del ex Mandatario de ese país Alberto Fujimori, que el año pasado fue extraditado desde Chile tras acogerse la petición del Estado peruano, que lo requería por casos de violaciones a los derechos humanos y de corrupción.
Según Velásquez Quesquén, el encuentro sirvió para agradecer a la Mandataria por la regularización inmigratoria -que ha permitido que 32 mil peruanos puedan acceder al mercado laboral formal en Chile y a los beneficios de la seguridad social- y para conversar sobre la importancia de que ambos países trabajen en forma conjunta para enfrentar el complejo panorama económico internacional.
"Hoy, creo que bajo la esfinge y el recuerdo de O'Higgins, debemos promover la integración, porque la crisis financiera en Estados Unidos blinda mejor a aquellas sociedades que están integradas", afirmó Velásquez, para quien Chile y Perú, "a pesar de las dificultades que puedan tener, que pueden estar encapsuladas en el ámbito jurisdiccional", tienen que mirar "más allá".
En ese sentido, el congresista destacó que su visita "tiene la ratificación de que peruanos y chilenos tenemos que generar una confianza mutua y a partir de ahí entender que no solamente somos países vecinos, sino que miramos en forma conjunta el Pacífico y tenemos que ver nuevos mercados en forma conjunta, sin renunciar a nuestra competencia normal".
Junto con asegurar que la reunión de esta mañana fue muy cordial, fructífera y una confirmación de la "hermandad duradera y permanente" que debe haber entre ambos pueblos, Velásquez afirmó que la demanda de límites marítimos peruana no fue analizada con Bachelet, ya que es un tema " absolutamente jurisdiccional", que no debe ser tratado por los políticos.
El presidente del Congreso de Perú abandonó La Moneda declarándose además un admirador del desarrollo y crecimiento de Chile.
Tras su paso por la sede de Gobierno, la delegación de congresistas de diversos sectores políticos peruanos se trasladó a Valparaíso, para visitar el Parlamento y agradecer a sus miembros la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, lograda en julio pasado.
El gran parecido físico que Santiago Fujimori tiene con su hermano, el ex Presidente Alberto Fujimori, despertó inmediatamente el interés de la prensa reunida hoy en La Moneda, que quiso saber sobre el estado de salud del ex Gobernante.
"En estos momentos está bien, tratando de reponerse de la operación y felizmente el quiste que se le descubrió no era cancerígeno", comentó brevemente Santiago Fujimori.