EMOLTV

Gobierno asegura que "está todo en regla" en caso de comando de Bachelet

El ministro vocero, Francisco Vidal, descartó además que exista preocupación por el eventual llamado a declarar de la directora de Programación de la Presidencia.

30 de Septiembre de 2008 | 13:02 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal aseguró que los funcionarios de gobierno siempre estaban dispuestos a colaborar con los tribunales.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno descartó hoy que haya existido una mala utilización de los recursos en el caso que investiga el Ministerio Público, por eventuales pagos irregulares a 22 miembros del comando presidencial de Michelle Bachelet, cuando ésta se encontraba en calidad de Presidenta electa.


"La opinión nuestra es que está todo en regla, que las cosas se hicieron bien, pero cuando hay discrepancias quien las resuelve es la Contraloría y los tribunales", afirmó el ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.


El secretario de Estado aseguró además que La Moneda no está preocupada por el eventual llamado a declarar de la directora de Programación de la Presidencia, María Angélica Álvarez, conocida como "La Jupi", quien era la encargada del comando de Bachelet.


"El Gobierno y las personas que trabajamos en el Gobierno siempre estamos disponibles para colaborar con los tribunales y en este tema estamos tranquilos trabajando, está trabajando el Ministerio Público y también la Contraloría", afirmó Vidal.


El ministro dijo que desconoce si el fiscal nacional, Sabas Chahuán, respondió al reclamo formal presentado por el Ministerio del Interior por un supuesto incumplimiento del artículo 209 del Código de Procedimiento Penal, debido a que los fiscales Vinko Fodich y Pablo Norambuena no informaron con anticipación al Gobierno que se realizaría una diligencia judicial en La Moneda.


Hace tres semanas, con una orden del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que los autorizaba, los representantes del Ministerio Público llegaron a la sede del Ejecutivo para interrogar a altos funcionarios de la Presidencia de la República e incautar un computador destinado a servidor de mails.


Esto, en virtud de la denuncia presentada por el diputado Nicolás Monckeberg (RN) por un presunto fraude al fisco en pagos realizados por la Presidencia a una empresa productora de eventos por casi $57 millones, que en gran parte se habrían destinado al pago de 22 miembros del comando presidencial de Bachelet.


El reclamo de Interior llevó al legislador de RN a anunciar ayer que a más tardar la próxima semana un grupo de diputados de la Alianza presentará una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Lo que cabe en este caso como en cualquier otro es que la Contraloría está investigando y el Ministerio Público está investigando, y mientras eso ocurra el Gobierno no emite opinión".

Se usaron mal los recursos o está todo en regla?Visita del Contralor: Es por la visita de contralora de ONU y hay seminario el jueves donde estará la Pdta.

En medio de la polémica generada por la investigación de la Fiscalía, la Presidenta Michelle Bachelet se reunirá a las 15.00 horas con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza.

Este último se entrevistó el jueves pasado con los fiscales Vinko Fodich y Pablo Norambuena, para informarles sobre el estado de avance de dos informes que están siendo preparados en la Unidad de Alto Impacto del órgano contralor sobre el tema.

Este pronunciamiento sobre las dos facturas cuestionadas será clave para reforzar la idea del Ministerio Público de que podría existir un fraude al fisco.

Mendoza acudirá a La Moneda esta tarde junto a la auditora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Inga-Britt Ahlenius.