EMOLTV

Coloma apoya extensión de periodo presidencial a seis años

El presidente de la UDI aseguró que dos años extras permiten llevar adelante proyectos de mayor alcance con mayor efectividad.

30 de Septiembre de 2008 | 13:09 | Orbe

VALPARAÍSO.- El senador Juan Antonio  Coloma, presidente de la UDI, expresó que un periodo  presidencial de seis años permite gobernar con más  tranquilidad, por lo que se mostró a favor de la extensión de éste.


El dirigente gremialista dio a conocer su opinión ante la  Comisión de Régimen Político, que preside el diputado Marco  Enríquez-Ominami. El legislador descartó que el sistema electoral incida en la  participación ciudadana.


Dijo que en Chile hay un sistema unipersonal para elegir Presidente, binominal para nominar a los parlamentarios, y  proporcional para elegir concejales. "Si uno los revisa, en  materia de participación son bastante similares", enfatizó.


En cuanto al actual sistema de gobierno presidencialista, se  mostró partidario de mantenerlo, con algunas mejoras, como  revisar el período del mandato, la simultaneidad de las  elecciones y la renovación de algunas instituciones, con la  profesionalización de la administración pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?