SANTIAGO.- Tras once meses del terremoto de Tocopilla, hoy la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, entregó personalmente las llaves de las primeras 44 casas –de un total de 407- que construyó el Gobierno para las familias damnificadas, en el marco del proceso de reconstrucción de la zona.
“Estamos cumpliendo el compromiso (...) al entregar en tiempo récord las primeras 44 viviendas de Tocopilla a los vecinos del barrio Los Andes. Las familias (...) podrán decir con orgullo ‘esta es la casa que yo elegí’”, señaló la ministra
Las viviendas cuentan con 45 metros cuadrados , que se distribuyen en dos dormitorios, baño, cocina y living comedor; tienen tecnología sismo resistente, aislamiento térmico y tratamiento antitermitas.
En tanto, las familias que aportaron un ahorro de 5 UF, accedieron a viviendas de 57 m2 , con 1 dormitorio más, también financiadas con subsidios del Estado. Todas cumplen con la normativa acústica, de protección contra incendios y su diseño fue escogido por los mismos propietarios.
Asimismo, cada casa cuenta con seis ampolletas que ahorran energía y cada familia recibió un árbol obsequiado por Conaf, con el objetivo de impactar positivamente en el medioambiente de la ciudad.
La ministra Poblete indicó que hay un 50% de la ciudad que ya está en proceso de construcción o reparado, y que hay que reparar 3 mil viviendas y construir otras 4 mil.
“Es un universo de 7 mil viviendas y estamos tranquilos porque no hay nada paralizado. Si uno va ahora es una ciudad que está emergiendo, la gente ve que se está trabajando, que la calidad de lo que se le está entregando es muy bueno, y veo un muy buen ánimo", señaló la ministra.
Entretanto el 30% de las viviendas dañadas por el terremoto ya fueron reparadas con subsidios del Ministerio de Vivienda. A febrero próximo se espera superar el 50 % de las reparaciones pendientes, que suman en total 3 mil 11 viviendas.
La secretaria de Estado destacó el trabajo de los dirigentes de la comuna en el proceso de reconstrucción de Tocopilla, indicando que sin esa organización el trabajo habría sido más lento.
“Además de entregar nuevas casas, también estamos preocupados de construir calles, veredas y 24 espacios públicos como canchas, plazas, zonas de recreación, miradores y borde costero. Para todo esto hemos dispuesto más de 80 mil millones de pesos”, dijo Poblete.