SANTIAGO.- Las máximas autoridades de Planificación, Paula Quintana, y de Educación, Mónica Jiménez, anunciaron el traspaso del programa de becas “Presidente de la República” desde el Mideplan al Mineduc, como parte de la instalación del Sistema de Becas Bicentenario anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Ambas ministras explicaron que la decisión “responde a la necesidad de reorganizar los programas de becas existentes", con objeto de enfrentar las nuevas exigencias que surgen de la implementación del Sistema de Becas Bicentenario para la formación de capital humano avanzado en el extranjero.
En este escenario, y debido al alto volumen de becarios y la mayor complejidad de los procesos de evaluación, la iniciativa permitirá además, generar un mayor grado de especialización de las agencias ejecutoras de estos programas.
El sistema de Becas Bicentenario considera un comité de ministros que define la política, lineamientos, estrategias, programas y metas, así como un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo en materia de formación de capital humano avanzado en el extranjero.
La instancia está conformada por los secretarios de Educación, Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Planificación y el presidente del Consejo de Innovación. A su vez, el Mideplan tiene una experiencia invaluable que aportar en la instalación del sistema de becas, especialmente en lo referido a la transparencia que ha incorporado a sus procesos de selección en los últimos años, modernización de la gestión interna y empleo de tecnologías de información.
En ese sentido, la titular del Mideplan, Paula Quintana resaltó la implementación del “Currículum ciego", el cual omite cualquier identificación del postulante que pueda inducir algún tipo de discriminación, otorgando mayor objetividad y transparencia a todo el proceso.
Asimismo, Quintana recordó la creación de una Comisión de Expertos, integrada por personalidades del mundo académico, que garantizan una selección de postulantes sobre la base de criterios de excelencia.
Para la ministra, el traspaso se enmarca en una visión global del Estado, en el propósito de que cada cartera trabaje en forma coordinada e integrada.
“La esencia del cambio se sustenta en una mirada integral de país. Al mismo tiempo, permite al Ministerio de Planificación fortalecer nuestra identidad, que es el desarrollo social, especialmente en un contexto en que el presupuesto social registra un incremento de 7,8 por ciento", precisó.