SANTIAGO.- Los senadores Guillermo Vásquez (PRSD), Carlos Bianchi (IND) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), presentaron un proyecto de ley que pretende modificar la sucesión parlamentaria en caso de fallecimiento, renuncia u otra situación especial como desafueros o condenas.
Lo anterior ocurre a un día del nombramiento de la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, en reemplazo del fallecido Pedro Alvarez Salamanca en la Cámara Baja.
Ruiz-Esquide señaló que "el proyecto que hemos presentado tiene dos puntos a destacar. El primero es que el mismo candidato deberá declarar en una notaría pública a la persona que lo va reemplazar en caso de fallecer o ser inhabilitado y el segundo, es que en el caso de los independientes, el candidato deberá inscribir, también en una notaría, a una o tres personas, entre las que estará la que asuma el cargo dejado".
Asimismo, agregó que "todos los modelos de renovación de los parlamentarios que han fallecido no han sido completamente satisfactorios para todos".
Además, explicó que el objetivo del proyecto es "hacer transparente y limpia la elección de un parlamentario, para así terminar con todo esa problemática que se desarrolla en los partidos".
Antes, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de 1980, en caso de fallecimiento o inhabilitación de algún parlamentario, éste debía ser reemplazado por su compañero de lista, tal como ocurrió en 1991 cuando el senador Jaime Guzmán fue asesinado.