EMOLTV

Vidal niega que cambios al Transantiago sean un regreso al sistema de "micros amarillas"

Según el ministro vocero de Gobierno, se buscará corregir aquello que ha sido negativo y mantener lo positivo del sistema de transporte capitalino.

30 de Septiembre de 2008 | 15:36 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal aseguró que sólo se intenta aumentar las redes de buses en las zonas no centrales de Santiago.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, negó categóricamente que los cambios al Transantiago impulsados por el titular de Transportes, René Cortázar, sean un regreso al sistema antiguo de las denominadas "micros amarillas".


"No se vuelve a las micros amarillas, se vuelve a aquella dimensión que tenían las amarillas y que tiene que ver con una mayor cantidad de redes en las zonas no centrales de Santiago", afirmó el vocero de La Moneda.


Vidal manifestó que los cambios que se introducirán al Transantiago serán una "transformación profunda" al sistema, que sólo mantendrá lo bueno que éste ha presentado.


Según indicó, la tarjeta Bip, los buses en mejor estado y la seguridad de los choferes ha sido lo más positivo, mientras que en lo negativo se encuentran la falta de recorridos, el exceso de transbordos y la gran cantidad de pasajeros que han afectado el normal servicio del Metro.


"Entonces, ¿qué es lo que hace un país inteligente como el nuestro? Dice que de esta transformación bien ideada, una aspiración legítima, recojamos a un año y medio lo bueno y rectifiquemos lo malo", aseguró Vidal.


El secretario de Estado planteó que se debe aprovechar esta fase "para llegar a un acuerdo político que implique financiamiento y, lo más importante, hacer las rectificaciones para que la gente tenga un mejor sistema de transporte".


Frente a los cuestionamientos que ha tenido el regreso al sistema de pago por pasajero transportado -en vez del ingreso asegurado para los operadores del Transantiago- Vidal dijo que "si alguien me dijera ahora que el problema son las carreras de micros y ayer me decían que el problema era que la gente caminaba mucho... o chicha o chancho".

"No, porque el sistema planteado por Cortázar sostiene que el alimentador tiene competencia en su espacio, pero creo que si Carabineros cumple su labor... Qué es lo que le interesa al Gobierno: que la gente camine menos, que la gente haga menos transbordos, que espere menos la micro".