SANTIAGO.- Luego de que esta mañana un grupo de trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) se tomará por más de tres horas las instalación del centro "Tiempo Joven" de San Bernardo demandando mejoras en la seguridad, el director nacional de la institución, Eugenio San Martín, condenó el hecho y aseguró que durante el próximo año se aumentará la capacidad del recinto.
Según consignó radio Cooperativa, el jefe del servicio dijo que "es inaceptable, por muy legítimas que sean las demandas de seguridad, que las compartimos, que se usen centros privativos de libertad, con jóvenes cumpliendo condena, y se pongan en riesgo las condiciones de ese centro", sostuvo.
San Martín fue enfático en recalcar que el Gobierno está trabajando para mejorar las condiciones del recinto de privación de libertad.
En esa línea, precisó que "tenemos un camino en el mediano plazo" para aumentar en 72 las plazas existentes en el lugar, lo que se concretaría en mayo de 2009. Además, informó que otras 70 vacantes se producirían a final del próximo.
El director del Sename dijo que las autoridades del organismo entienden que la legislación "nos genera exigencias" y agregó que el Gobierno tiene "la obligación de cumplir los mandatos que la ley nos establece".
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, aseguró que la movilización de esta mañana, en la que incluso se levantaron barricadas al interior del recinto "es una noticia preocupante" y añadió que "siempre esperamos que la Justicia tenga los medios de apoyo y todo el entorno que significa administrar justicia".