SANTIAGO.- La justicia nacional investiga los presuntos nexos de una colombiana y dos chilenos, arrestados ayer y sospechosos de lavado de dinero, con el capo colombiano del narcotráfico Leonidas Vargas Vargas, detenido en España, informaron hoy fuentes judiciales.
El magistrado Jorge Garcés, a cargo del 32° juzgado del Crimen de Santiago, acusó a los detenidos por su presunta participación en una asociación ilícita destinada a lavar dinero del narcotráfico en Chile y, según fuentes de esa dependencia tiene previsto resolver en cinco días si los procesa por ese delito.
La Brigada Investigadora de lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones detuvo ayer a la cuñada de Vargas, la colombiana Luz Burdano; a su esposo, Roberto Tirado; a su chofer, Víctor Ciudad, y a su hija María Cristina, estos tres últimos de nacionalidad chilena.
Burdano y Tirado administraban una costosa propiedad que presuntamente compró Vargas Vargas en el sector oriente de Santiago cuando vivió en Chile en 2003 con una identidad falsa y cuyo valor superaría el millón de dólares.
Según las fuentes, Roberto Tirado fue puesto hoy en libertad, mientras que los otros tres detenidos deberán permanecer privados de libertad hasta que la justicia resuelva su situación judicial.
El 14 de enero de 2003, la colombiana Janeth Burbano, pareja de Leonidas, ingresó al país con otras cinco personas, entre ellas una identificada como José Antonio Cortes Baquero, quien en realidad era Vargas Vargas, condenado en Colombia a 19 años de prisión por delitos de narcotráfico y a otros 26 por homicidio, entre otros cargos.
Actualmente el capo colombiano, alias “El Viejo” o “Paras de Alicate”, permanece detenido desde el 10 de julio de 2006 en España, tras ser aprehendido en la puerta de un hotel madrileño por tener en su poder un pasaporte falso de origen venezolano.