SANTIAGO.- El legado del ex general de Carabineros, Alejandro Bernales, comienza a ser evidente y ya no sólo en el recuerdo de las personas, sino que también en hechos concretos. Según datos de Adimark de junio de 2008 –un mes después de la tragedia de Panamá- Carabineros de Chile, con un 71,8% de apoyo, es la institución con la más alta confianza pública.
Estos datos también se complementan con la encuesta de Adimark-Paz Ciudadana y que también se aplicó en junio; en ésta, Carabineros mejoró su evaluación respecto a la delincuencia y subió de nota 5.0 a 5.6.
“El paso de Bernales por Carabineros y su muerte fueron claves en esta medición y es notable. Nunca habíamos visto que una institución subiera tanto su percepción”, aseguró el jefe de estudios públicos de Adimark, Roberto Izikson.
Según el analista, Bernales marcó un “antes y un después” en los carabineros, generando un cambio en la percepción que tenía la prensa y la ciudadanía sobre la policía.
“Él generó un cambio en la imagen de la institución. Hace un par de años, la noticia era: ‘La represión de carabineros’ o ‘El abuso de la fuerza policial en las manifestaciones’; ahora la noticia está cuando la policía es atacada”, ejemplificó Izikson.
De hecho, comentó que las noticias de los últimos 11 de septiembre han estado enfocadas al “lumpen”, a los delincuentes que alteran el orden público y al buen trabajo que hace carabineros para controlarlos; antes los medios repudiaban la represión de las manifestaciones, aseguró el analista.
“Ese cambio, en la forma de presentar una noticia ante la opinión pública, es notable y también se debe al compromiso que Bernales demostró con esta última”, aseveró Izikson.
En tanto el concepto de “General del pueblo” –como se nombró a Bernales tras su muerte- es otro de los nuevos conceptos que han surgido. “Ningún analista político se hubiera imaginado que después del gobierno militar, los conceptos ‘general’ y ‘pueblo’ estuvieran juntos en una misma frase”, planteó el analista.
El desafío de Gordon
El jefe de estudios de Adimark, recalcó que uno de los principales logros de Bernales fue haber humanizado y acercar las fuerzas policiales a la gente; aspecto que también se refleja en la encuesta de Adimark-Paz Ciudadana, donde las comunas con más delincuencia tienen un alto grado de aprobación del actuar de carabineros.
"Éste será el principal desafío del actual general de Carabineros, Eduardo Gordon, quien tendrá que esforzarse para que estas percepciones se mantengan en el tiempo”, destacó Izikson.
Aunque el analista explicó que es probable que cuando la imagen de Bernales empiece a desaparecer de los medios, los buenos resultados tiendan un poco a la baja y por esto mismo, Carabineros tendrá la tarea de mantenerlos por sí solos.