SANTIAGO.- El senador socialista Ricardo Núñez aseguró que Chile no se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante la crisis financiera mundial, gracias a los recursos generados por el cobre. Esto, a pesar de las bajas en los precios del metal rojo, registrado en los últimos días, lo que para el parlamentario es sólo una situación temporal y no afectará gravemente.
"No hay ningún sector de la economía del país que denote que Chile está en una situación de vulnerabilidad, sino todo lo contrario, tenemos elementos suficientes para sentirnos más seguro que otras economías del mundo. Lo anterior se debe al importante papel del cobre en cuanto al factor de ahorro y de divisas que Chile tiene", dijo el senador del PS.
La situación de tranquilidad se entiende, porque la crisis dada, a su juicio -por las irresponsabilidades del sistema bancario norteamericano- no debiera afectar de manera significativa las economías emergentes, específicamente, China e India, importantes mercados del metal chileno, ni tampoco los desafíos y demandas que tienen las economías europeas. "Sumadas estas situaciones el precio del cobre no debiera bajar de forma dramática".
Sin embargo, Núñez reiteró que nuestra estabilidad con respecto a las fluctuaciones que tengan tanto el valor como la demanda del metal rojo, se entiende dada la demanda que los países emergentes tiene del producto no variarán, ya que son claves en la estructura productiva del mundo desarrollado.
"Las economía emergente necesitan mantener tazas de crecimientos altos para lograr los objetivos que ellos se proponen, al intentar transformarse en economías sólidas", dijo.
Con respecto al nivel de confianza que la economía chilena debe tener en sus bases, el senador fue más cauteloso en señalar que "todos estamos en ascuas por el efecto dominó que esta crisis pueda provocar. No sabemos cuantas piezas de este juego va a votar ni hasta donde puede llegar".
Con respecto a la baja que ha experimentado el cobre en estos días, alcanzando valores bajo los tres dólares la libra en la bolsa de metales de Londres, el parlamentario lo considera una situación temporal, producto “del temor, miedo y pánico que ha entrado en la mayor parte del sistema financiero mundial. Pero esto son cosas particulares".
Por otra parte, argumentó que "todo indica que la política que trata de implementar, a través de las medidas de Bush y otros agentes, deben ser aprobadas por el Congreso estadounidense y significará un alivio a la situación de angustia que se vive. De no ser así, entraríamos en una recesión mucho más profunda, donde no habría ningún sector de la actividad económica que se vaya a salvar".
Finalmente, el parlamentario estimó que "es posible que las proyecciones que se tuvieron a principio de año con un precio del metal sobre las cuatro dólares no se den".