EMOLTV

Bachelet convoca a "cumbre económica" con Velasco y De Gregorio

El encuentro tendrá lugar mañana en La Moneda, tres días después de que la Presidenta diera un mensaje tranquilizador frente a la crisis financiera mundial.

01 de Octubre de 2008 | 13:38 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet opinó que este tipo de reuniones se hace en todas partes del mundo.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Una verdadera 'cumbre económica' se realizará mañana en La Moneda en la cual participarán el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el presidente del Banco Central, José De Gregorio, según anunció la Presidenta Michelle Bachelet durante una visita al Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos en Concepción.


El objetivo de la cita, que Bachelet definió como "algo que pasa en todas las partes del mundo", es evaluar con dichas autoridades la crisis financiera mundial y los posibles efectos en concreto que podría tener en la economía nacional.


"Estoy personalmente preocupada de mirar que el Ministerio de Hacienda esté haciendo su trabajo, que obviamente el Banco Central esté haciendo su trabajo. Ellos son autónomos, pero estoy monitoreando directamente eso.", dijo la Mandataria.


La Mandataria reiteró que Chile está en buenas condiciones para enfrentar el adverso escenario internacional.


De acuerdo con Bachelet, esto es "fruto del trabajo, del esfuerzo y también de la aplicación de políticas acertadas" por parte del Gobierno.


"Hemos sido responsables y precisamente por eso es que hoy día en esta situación financiera internacional tan inestable, vamos a estar en mejor pie para poder responder", señaló la Presidenta durante su visita a la comuna de Lota, en la Región del Bío Bío.


El primer día de este semana fue calificado por muchos analistas económicos como "el lunes negro" debido a las millonarias pérdidas registradas no sólo en Wall Street, que cayó 6,98%, sino también en bolsas de Europa y América Latina, entre las que se contó la chilena, donde el IPSA perdió 5,49.


El hecho se vio acrecentado por el rechazo del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate propuesto por el Presidente George W. Bush, el que se intentará aprobar esta noche.