EMOLTV

Insulza critica postura de Piñera frente a la actual crisis económica

El secretario general de la OEA comparó la actitud asumida por el abanderado de RN con la de los congresistas republicanos que votaron en contra del paquete de rescate de la economía norteamericana.

01 de Octubre de 2008 | 15:11 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Insulza culpó a empresarios irresponsables por la actual crisis.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El lanzamiento del libro "Chile 20 años después" del presidente del PS, Camilo Escalona, fue el escenario escogido por el secretario general de la OEA para criticar directamente la postura del presidenciable de RN, Sebastián Piñera, frente a la actual crisis financiera mundial.


El ex ministro comparó la actitud asumida por los congresistas republicanos en Estados Unidos y la posición de Piñera, quien en conversación con El Mercurio realizó un diagnóstico económico, criticó al socialismo y dijo desconfiar de las cifras de crecimiento del Gobierno.


Según Insulza, el candidato de RN se coloca "en la posición legítima de una cantidad de diputados republicanos que votaron en contra del paquete de rescate de la economía norteamericana", pues al igual que ellos Piñera sostiene que la receta para enfrentar la actual situación es desregular y flexibilizar más las leyes laborales.


"Como dijo uno de ellos (congresistas) éste es un país con libertad de mercado y esa libertad está para tener éxito o para fracasar. El problema que cuando uno de estos fracasa, fracasan todos, fracasan los que tiene su hipoteca para comprar casa, fracasan los que tienen un crédito, fracasa el pequeño empresario que de pronto ve cortado el crédito para poder invertir. Esto es un derrame que se produce de arriba abajo y ¿quién tiene la culpa?, curiosamente la culpa la tienen algunos empresarios irresponsables y los que no lo vigilaron adecuadamente pero por algún motivo parece creerse que eso pasaba sólo en EE.UU y no puede pasar en ninguna otra parte", cuestionó Insulza.


Recordó además que los mecanismos que existían en EE.UU. eran "alabados por todo el mundo hace un par de meses" y que "aquí se sigue predicando lo mismo, que los empresarios deben ser responsables y deben estar en condiciones de autorregularse y autocontrolarse, que hay que flexibilizar las regulaciones porque eso es lo que permite expandirse a las fuerzas de mercado".


Añadió que lo anterior se contrapone totalmente con la exposición que hizo en la televisión "un señor que seria como similar al de la Superintendencia de Valores y Seguros que dice: declaro formalmente que los sistemas de autorregulación y de regulación voluntaria han fracasado y hemos cerrado este programa, esto no lo está diciendo quien lo aplicó, lo está diciendo el señor que los inventó. Y aquí llego y resulta que hay que regular menos".


Al término de la presentación del libro, el personero matizó sus dichos señalando que el símil que había hecho no era propiamente tal, pues se trataba de situaciones distintas, pero indicó que lo que ha fracasado es "el viejo concepto sobre el cual la derecha edifica toda su política, es decir mientras más chico y menos involucrado el Estado, mejor".


Insistió asismismo que predicar la desregulación puede llevar a la misma crisis que enfrenta Estados Unidos y que, bajo su punto de vista, el Estado "tiene la obligación de regularizar y armonizar el sistema económico".