EMOLTV

Municipio de Arica deberá indemnizar a persona por mal estado de vereda

La Corte Suprema condenó a la alcaldía a pagar una cifra cercana a los $4 millones a un peatón que sufrió un accidente por este motivo.

01 de Octubre de 2008 | 15:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó a la municipalidad de Arica a pagar una indemnización cercana a los $ 4.000.000 a una persona que sufrió un accidente con diversas lesiones a raíz del mal estado de una vereda de la ciudad.


En fallo unánime, los ministros Adalis Oyarzún, Pedro Pierry, Haroldo Brito y los abogados integrantes Domingo Hernández e Ismael Ibarra acogieron el recurso de casación presentado contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Arica que había negado el pago de la indemnización respectiva.


La resolución establece que el municipio deberá cancelar $ 426.927 por daño emergente y $ 3.500.000 por daño moral a René Humberto Sánchez Sánchez, quien el 4 de octubre de 2004 sufrió una caída en la calle O’Higgins, de la capital de la Región de Arica y Parinacota.


La sentencia de la Corte Suprema determina que los municipios son responsables por la mantención del buen estado de las veredas, por lo tanto existe una falta de servicio evidente al no cumplir con esta obligación.


"Las municipalidades tienen el deber de administrar adecuadamente los bienes municipales y los bienes nacionales de uso público. Este deber de administrar implica, desde luego, emplear el celo adecuado en el cuidado, conservación y mantención de dichos bienes, no sólo para conservar la integridad de los mismos, sino también para evitar daños en los de los privados o lesiones a las personas usuarias de ellas", dice el fallo.


Agrega que "en este ámbito se inserta la obligación específica de esas corporaciones de mantener el tránsito expedito y en condiciones de seguridad para los peatones que se desplazan por las aceras y, en caso de encontrarse en mal estado, advertirles del riesgo que ello trae consigo, implementando mecanismos adecuados de señalización al efecto".