Barría respondió a las críticas del colegio médico.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- La ministra de Educación Soledad Barría, defendió el trabajo de su ministerio, tras los cuestionamientos del Colegio Médico -el cual anunció que la actual crisis de la salud, es la mayor de los últimos 30 años- y lamentó que este tipo de críticas surjan cuando se están dando anuncios positivos respecto al aumento de recursos.
“Ayer di a conocer cómo el proyecto que se envió al Congreso (...) en materia de salud, crece un 8.7% para el año 2009. Estamos haciendo un gran esfuerzo y lamento muchísimo que el mismo día en que dábamos buenas noticias, aparezcan todos estos cuestionamientos”, dijo la ministra a radio Cooperativa.
Si bien reconoció que hay hospitales públicos, donde algunas listas de espera alcanzan las 12 mil personas, Barría explicó que ésta hay situarla en el contexto de la cantidad de acciones que se realizan en el sistema público.
“En el San Borja se atienden diariamente 1.000 personas en consultas de especialidad, y hay una lista de espera de 18 mil pacientes (...). La lista de espera de intervenciones quirúrgicas es de un 8% de la capacidad que tenemos de acción en el año, entonces puesta en contexto, no es tan importante”, ejemplificó la secretaria de Estado.
La ministra aclaró que para solucionar esa situación se requiere del apoyo del Colegio Médico, para que éste los ayude a reclutar a los 500 especialistas –hay un déficit de 1.500- que trabajarán en el sistema público.
“En el sistema de salud público, efectivamente faltan al rededor de 1.500, pero tenemos que partir con los que podamos. Tenemos recursos para contratar a 500 y estos cupos todavía no están completos”, precisó Barría.
Respecto a la deuda del sistema de salud, que según el Colegio Médico, ascendería a los 55 mil millones de pesos, la ministra recalcó que tiene un gasto como cualquier familia chilena y que las condiciones económicas, “ han determinado que tengamos una deuda mayor que otros años” pero que están tratando de pagarla.