EMOLTV

Registro Civil reconoce problemas para cumplir requerimientos de los tribunales

El director del servicio, Luis Fuentes, explicó que el paro de los funcionarios ha dificultado el control de identidad de los imputados.

02 de Octubre de 2008 | 10:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director del Registro Civil, Luis Fuentes, reconoció hoy que el servicio está sufriendo problemas con los requerimientos de los tribunales de garantía, específicamente con el control de identidad de las personas detenidas.


Fuentes explicó en entrevista con Radio ADN que este procedimiento se realiza de dos maneras: por el RUT de la persona que está en la base de datos del sistema, y para lo cual no hay ningún problema porque es un servicio en línea, y mediante la digitalización en línea también de la huella dactilar del imputado.


En este último caso, el problema está en que no todos los tribunales tienen este digitalizador electrónico por lo que deben enviar el requerimiento mediante correo electrónico al Registro Civil y una vez ahí, un funcionario en forma manual realiza el control de identidad, no obstante, debido al paro que efectúan actualmente los funcionarios no siempre hay alguien para realizar dicha labor.


"En los primeros días del paro pudimos responder porque tuvimos funcionando el turno de la tarde-noche, pero a partir del martes de esta semana ese turno también dejó de funcionar", indicó.


El sistema en línea, en cambio, está funcionando con normalidad en los tribunales, las policías, el Ministerio Público y las municipalidades.


Ello ha permitido que "los matrimonios se realicen en las fechas estipuladas, incluso aquellos que son a domicilio".


Fuentes agregó que en el caso de las inscripciones de nacimiento, éstas efectivamente están diferidas, mientras que para las defunciones, existe la posibilidad de que se realicen directamente en los cementerios y luego éstos realicen la inscripción posterior en el Registro Civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?