SANTIAGO.- El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González, aseguró que el gremio espera que el Ministerio de Salud retrase la puesta en marcha de hospitales autogestionados.
Además, repudió las declaraciones del ex ministro de Salud, Pedro García, quien atribuyó a que “la causa de la deuda hospitalaria sería por los acuerdos logrados con los trabajadores, los cuales no se ajustan a las posibilidades reales de pago que existen".
El dirigente gremial agregó que “en tal sentido creemos que si el Ejecutivo gestó leyes a favor de los trabajadores, los presupuestos están previamente definidos y no van con cargo al presupuesto actual del sector".
Según González “las declaraciones de García son atingentes en el marco de la discusión que se va dar en el Parlamento respecto del presupuesto sectorial, pero sin duda tiene el valor que pone en la agenda pública como son los hospitales autogestionados que sólo se estaba analizando bajo el prisma de los tecnócratas del ministerio de Salud, de espaldas a los trabajadores y la gente.
A juicio del presidente de Fenpruss “con los niveles de deuda que el sistema tiene, que rozan los 60 mil millones de pesos sería inoficioso echar andar un sistema cuyo pilar básico es la mantención de equilibrios financieros en los establecimientos de salud".
En esa línea, precisó que en el caso que eso suceda el Ejecutivo saldrá nuevamente a pagar deuda "para cumplir con un capricho de algunas autoridades de Gobierno que hoy está en la Ley de Autoridad Sanitaria".
De acuerdo a lo informado por el Minsal, hoy el sistema de Salud se encuentra funcionando al máximo por el cumplimiento de las Garantías Explicitas en Salud del AUGE. Lo anterior ha provocado, significativamente, la compra de servicios a terceros, lo que la entidad denomina como “privatización encubierta", con la sola justificación de cumplir lo establecido en el AUGE.
González planteó que “los hospitales se transformarán en empresas sanitarias con una cartera de servicios definidos que se ofrecerán al mercado. Ante ello, nos hacemos algunas interrogantes sobre la buena gestión de esta empresa con directivos que constantemente rotan en sus cargos y con el permanente peligro que las prestaciones sanitarias se reduzcan sólo a entregar atenciones de salud que no signifiquen mucho gasto al centro asistencial, o que las medidas de contención de gasto incluyan el despido de trabajadores/as".