SANTIAGO.- A poco menos de un mes de las elecciones municipales, la Concertación y la Alianza por Chile llegarán hasta los comicios con un empate técnico. Según la última encuesta de Adimark, el oficialismo alcanza un 19,4% de aprobación y la oposición un 18,9%.
Además, en ambas coaliciones aún predominan las percepciones negativas sobre su desempeño, ya que el 60% de los encuestados lo reprueba. De acuerdo a Adimark, ninguno de los bloques logra romper con la "repetitiva falta de representatividad y descontento de la opinión pública".
Añade que este empate podría estar relacionado con la forma en que los chilenos se sitúan respecto a sus posiciones políticas. Mientras un 28,2% dice ser de izquierda o de centro izquierda, un 26,4% se asume de derecha o centro derecha.
Respecto a la evaluación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, el 46,1% de desaprobación obtenido en agosto, cayó al 38,3% en septiembre.
Sin embargo, la opinión pública castigó la forma en que el Gobierno en su conjunto está desarrollando su labor, ya que el 59,1% está en desacuerdo con su desempeño. Los ministros "se llevan el castigo ciudadano" por los problemas como el Transantiago y la inflación.
Como ha sido la tendencia de los últimos meses, el sistema de transporte se ubica en el último lugar como el área peor evaluada con más de un 82% de desaprobación. En tanto, la delincuencia (12%) y la corrupción (11%) sufren bajas significativas con respecto al mes anterior.
Este mes, el vocero de Gobierno Francisco Vidal aumentó en 5 puntos su desaprobación, llegando a un 47,4%; lo antecede el titular de Transportes, René Cortázar con un 59%.
Éste último, sumando al ministro de Hacienda, Andrés Velasco; la de Salud, Soledad Barría; y la de Educación, Mónica Jiménez, forman parte de las áreas que han sido definidas como "en conflicto" por la empresa encuestadora.
Los secretarios de Estado que alcanzan la mejor evaluación son la titular de Cultura, Paulina Urrutia, quien logra un 53,8% de aprobación; el canciller Alejandro Foxley, que obtiene un 50% de respaldo; la ministra del Sernam, Laura Albornoz (44%) y el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar (40%).