Bachelet reiteró que se debe trabajar para evitar que la corrupción se instale en nuestra sociedad.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- En medio de la investigación de la Fiscalía sobre gastos en su campaña electoral, a partir de la denuncia de un diputado opositor, la Presidenta Michelle Bachelet alzó la voz para pedir que se acaben las acusaciones "sin fundamentos" que, a su juicio, tienen como base fines netamente electorales.
"Basta ya de destruir la honra de las personas sin que se comprueben algunas denuncias", dijo la Mandataria, quien llamó a ser "rigurosos y precisos" a la hora de efectuar acusaciones de corrupción.
"¿Qué es lo que en verdad queremos? ¿Queremos avanzar en transparencia y probidad o queremos sacar ventajas políticas de algún hecho aislado? ¿Queremos que la función pública se prestigie y se transforme en un trabajo atractivo para todos los profesionales de Chile o queremos denostar y desprestigiar al Estado? ¿Queremos que la ciudadanía confíe en sus instituciones y autoridades o vamos a optar por sacar provecho electoral de acusaciones sin base ni fundamento?", cuestionó.
En esa línea, al participar en la jornada inaugural del primer foro internacional "Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, desafíos para su aplicación en Chile", realizado en la Contraloría General de la República, Bachelet sostuvo que estamos en un periodo electoral y "desde la propia política surgen voces, denuncias y reclamos que muchas veces carecen de base jurídica".
Con el mismo énfasis, la Jefa de Estado recalcó que el país "tiene instituciones sólidas, nuestro sistema judicial funciona, nuestras instituciones democráticas son activas y estables", por lo que pidió dejar "que ellas hagan su trabajo" y "abandonemos querellas inútiles que sólo dejan pequeñas ganancias y al final lo único que logran es dañar a Chile".
La Presidenta dijo que su administración está convencida de que se necesita una mayor exigencia ciudadana y que se debe seguir trabajando para no permitir que la corrupción se instale en nuestra sociedad, pero recordó que la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía Nacional "tienen la enorme responsabilidad de traducir en la práctica esta voluntad nacional a favor de la probidad y de la defensa del interés público".
La Mandataria agregó que confía en la labor de estas instituciones, al igual que el resto del país.
Su intervención en el foro fue precedida por la del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien subrayó que no cree que Chile sea un país corrupto "ni que se le parezca", aunque "no podemos quedarnos en eso".
En ese sentido, resaltó que "no podemos apostar a que nuestro patrimonio ético histórico es garantía suficiente de que no tenemos problemas".