EMOLTV

Con 4 horas de retraso comenzó atención en oficina de emergencia del Registro Civil

Cientos de personas se apostaron en la puerta de la sede de Ñuñoa, incluso desde las 5.30 de la mañana. Pero el sistema computacional falló y sólo se repartieron 350 números.

02 de Octubre de 2008 | 14:28 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Entre aplausos y gritos de "¡grande!" salió exhibiendo su certificado en alto la primera persona que consiguió dicho documento en la oficina de emergencia del Registro Civil dispuesta en la comuna de Ñuñoa, ante el paro que desde hace una semana mantienen los funcionarios en todo el país.


Y la recepción del "afortunado" en las afueras del recinto no era para menos. El público llevaba más de cuatro horas esperando que comenzara la atención, la que inicialmente estaba programada para las 9.00 horas, pero que por fallas en el sistema sólo fue posible iniciar parcialmente pasadas las 12.30 horas.


Junto a esto, las personas se encontraron con la sorpresa de que sólo se repartieron 350 números para la atención en dicho recinto, uno de los dos dispuestos en toda la Región Metropolitana para que las personas pudieran acceder a sólo tres tipos de documentos: certificados, cédulas de identidad y pasaportes.


Entre los afectados se encontraba Rómulo Ortiz, de 89 años, quien llegó a las 5.30 horas a la puerta del Registro Civil, obteniendo el número uno de la atención que, sin embargo, no le sirvió de nada para evitar las cerca de siete horas que debió esperar para solicitar su cédula de identidad que necesita para cobrar su pensión.


"Necesito el carne, que lo tengo perdido y me va a tocar el día de pago y sin el carne no me pagan, me pago el 9 de octubre. Yo lo eché de menos el día jueves el carne, vine el día viernes para acá y estaban en huelga, vine el día lunes y seguía la huelga y ahora llegué a las 5 y media de la mañana y aquí estoy", relata resignado.


Agrega que "el problema mío es que si no (tengo la cédula) no me pagan. Fui al banco y no ha aparecido, fui a la carnicería donde compré ese mismo día y tampoco, se me extravió".


Viajó desde Rancagua y no alcanzó número


Afortunadamente, Rómulo pudo solicitar su cédula de identidad una vez que el sistema volvió, pero no ocurrió lo mismo con Eva, quien se enteró esta mañana de que este recinto iba a funcionar y viajó desde Rancagua a solicitar su pasaporte para viajar a Israel. Sin embargo, no alcanzó a obtener un número de atención.


"Yo como a las 9 y media de la mañana supe que iban a atender acá, por eso vine volando, estaba trabajando incluso, vine de Rancagua, pero ahora llego acá y se acabaron los números. Vengo a sacar el pasaporte, tengo los pasajes comprados, todo listo, me voy a Israel", cuenta la afectada.


Reclama que "debieran tener otras oficinas habilitadas, dicen que mañana van a habilitar otra, pero mañana tampoco hay seguridad. No se sabe si van a repartir más números, lo que yo estoy pidiendo es que repartan números para asegurarse la atención mañana porque si no voy a volver a venir y va a pasar lo mismo".


Según explicó el asesor de la subdirección de operaciones del Registro Civil, Jaime Díaz, la demora en la atención en dicha sede se debió a un problema con las redes computacionales debido a que los equipos se encontraban desenchufados, lo que presuntamente habrían hecho los funcionarios en huelga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?