SANTIAGO.- Tras los resultados de la encuesta Adimark de septiembre y que confirmaron la dicotomía entre el fuerte apoyo a la figura de la Presidenta, Michelle Bachelet y el escaso respaldo que tiene la gestión del Gobierno, la senadora UDI Evelyn Matthei, señaló que este dato sólo refleja el desgaste de la coalición oficialista.
Atribuyendo el resultado básicamente a las cualidades personales de la Mandataria, la legisladora gremialista explicó que esta situación es beneficiosa para la Alianza, debido a que la Jefa de Estado no se presentará a la reelección.
En cambio, precisó, que se confirma que la Concertación -representada por los ministros de Gobierno, ya no es una real alternativa para administrar por un nuevo período el destino del país.
"Eso es lo que nosotros estamos sintiendo en la calle, en las actividades de campaña, a pesar de que las elecciones municipales son mucho menos políticas (...) Hay una sensación de que la Concertación no más, se palpa fuertemente, eso no lo he visto en elecciones pasadas", añadió.
La encuesta Adimark situó la aprobación a Michelle Bachelet en un 42% frente a un 38,3% que desaprueba su gestión, lo que representa un descenso de 7,8 puntos respecto a la medición anterior.
Por otra parte, la opinión pública castiga la forma en que el Gobierno, en su conjunto, se está desempeñando, un 26,4% la aprueba y un 59,1% la rechaza la gestión.
Al respecto, Matthei sostuvo que “en general la gente en Chile tiene cariño por sus gobernantes y porque además siempre se cuidan, cuando hay problemas estos se les achacan a sus ministros, otra gente paga el pato, pero nunca el Presidente. Pasó con Lagos en el tema de la corrupción, pasó con Frei con el tema de los sobresueldos (...). No me extraña para nada, además Bachelet es muy encantadora".
En cuanto al cálculo electoral expresó que, “a nosotros nos conviene muchísimo, porque ella no va a la reelección, no es ella, es la Concertación". No obstante, y pensando en las presidenciales del próximo año, indicó que “aún es muy prematuro” y que el escenario político podría variar.