EMOLTV

Falta de atención en el Registro Civil ya provoca serios trastornos

Reclamos se multiplican al cumplirse una semana de movilización. Entre otros testimonios, una joven teme quedarse en la calle por no presentar un certificado y niños de Conchalí no pueden viajar a jugar con el Real Madrid por no contar con su pasaporte.

02 de Octubre de 2008 | 17:07 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

En Ñuñoa, Carabineros ayudó a ordenar el caos generado por la demora en la atención.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El único impedimento que tiene un grupo de niños para viajar a España a jugar con el Real Madrid no es el contacto ni el dinero, sino un simple documento. Son los integrantes de un equipo de fútbol de la comuna de Conchalí, quienes no han podido adquirir sus pasaportes debido al paro que desde hace una semana mantienen los funcionarios del Registro Civil.


Este conmovedor caso, que afecta a los campeones de un torneo de fútbol interescolar organizado por Chilectra, fue dado a conocer por la diputada María Antonieta Saa, quien recalcó que "este viaje se lo ganaron con mucho esfuerzo, es una oportunidad única que tienen para salir fuera del país, pero lamentablemente por motivos superiores a ellos no pueden hacerlo".


El mismo documento necesita con urgencia Eugenia, de 49 años, quien debe viajar a Venezuela a visitar a su hermana que está enferma y ya compró los boletos. Por este motivo, concurrió a las 7.45 horas de hoy a la sede del Registro Civil de Ñuñoa, que comenzó a atender los casos más complicados en la RM.


Fue una de las 350 personas que obtuvo número de atención, aunque debió esperar cuatro horas más de lo previsto por una falla en el sistema. "Vengo a sacar pasaporte porque voy a viajar a ver a una hermana enferma. Anoche vi por la tele que iban a atender acá. Tengo los pasajes listos. Alcancé número, pero se retrasó y tengo que trabajar, he estado toda la mañana aquí", se lamenta. 


Necesita certificado de defunción de su padre


Un caso más dramático es el de Bárbara Castro, 22 años, quien con su bebé en brazos cuenta que ha estado desde las 9.00 de la mañana en la sede del Registro Civil en Santiago y luego en Ñuñoa intentando solicitar un certificado de defunción de su padre, que necesita presentar en el banco para efectuar diversos trámites.


"Acaba de fallecer mi papá y debido al paro no hemos podido sacar un certificado de defunción y eso nos ha traído muchos problemas con los trámites después de muerto mi papá. Mi mamá tiene que ver un asunto de dinero entonces si no tenemos el certificado mi mamá se va a quedar en la calle", afirma.


Explica que requieren el documento "para ver unos asuntos en el banco, la pensión, algunos créditos que él tenía, todas esas cosas, entonces tenemos que tener el certificado de defunción para presentarlo en varios lados". Dice que no lo puede obtener a través de Internet porque no aparece en el sistema.


Sin cédula de identidad no puede cobrar pensión


Rómulo Ortiz, de 89 años, necesita su cédula de identidad que extravió y la requiere para cobrar su pensión, el próximo 9 de octubre. Por esto concurrió a las 5.30 horas de hoy a la puerta del Registro Civil de Ñuñoa. "Necesito el carné, que lo tengo perdido, y me va a tocar el día de pago y sin el carné no me pagan", dice.


Relata que "yo lo eché de menos el día jueves el carné, vine el día viernes para acá y estaban en huelga, vine el día lunes y seguía la huelga y ahora llegué a las 5 y media de la mañana y aquí estoy. Fui al banco y en el banco no ha aparecido, fui a la carnicería donde compré ese mismo día y tampoco, se me extravió", señala.


Manuel, de 34 años, hace una semana encontró trabajo y no puede comenzar porque no ha podido obtener un certificado de antecedentes que le exige el empleador. "Aprobé todos los exámenes para entrar a trabajar y no puedo hacer nada porque no tengo el certificado de antecedentes", indica.


Lamenta que "teniendo todo listo, habiendo aprobado todo" aún no pueda ejercer. "Sin ese papel no nos pueden contratar, para mí significa una semana menos de trabajo, hace una semana que estoy desesperado, hay otras formas de protestar".

Unos 2.600 funcionarios del Registro Civil se mantienen en paro desde el pasado jueves 25 de septiembre en todo el país.

Entre sus demandas se encuentra la entrega de bonos por desempeño y la asignación por los trabajos adicionales.

También abogan por un plan de modernización que contemple, entre otros puntos, la ampliación de la planta de funcionarios.

Hoy unos 600 funcionarios marcharon a La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Bachelet y aseguraron que no depondrán la movilización hasta obtener soluciones.

Para aminorar los efectos para los usuarios, desde hoy se habilitaron tres sedes del Registro Civil en la RM para trámites urgentes.