EMOLTV

Navarro: "Mesa del PS ha resuelto candidatura presidencial por secretaría"

El senador criticó que hasta ahora ningún militante ha sido convocado para definir ninguna candidatura o para modificar el acuerdo sobre la realización de la convención presidencial.

02 de Octubre de 2008 | 18:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador PS Alejandro Navarro acusó a la mesa directiva de su partido de actuar con doble estándar por criticarlo continuamente por sus actos y al mismo tiempo resolver "de facto" la candidatura presidencial de José Miguel Insulza.


"Mientras hay algunos que ya han hecho un deporte vivir acusándome por lo que hago o no hago, amenazando constantemente con recurrir al Tribunal Supremo, no les he escuchado ni una sola palabra por la proclamación de facto, en los hechos , que ha hecho (Camilo) Escalona respecto de la candidatura presidencial de Insulza, cuando no ha existido ningún evento partidario interno que así lo haya acordado", criticó.


El parlamentario indicó que "la situación interna del PS es absolutamente esquizofrénica. No es posible que se me ataque constantemente por actuar como socialista, mientras que la mesa todavía ni siquiera ha sido capaz de redactar las resoluciones del último congreso partidario, donde lo único que la interesaba a Escalona y sus aliados era aprobar la realización de una convención presidencial para elegir al candidato presidencial del PS".


"Cuando uno ve las declaraciones de Escalona anunciando abiertamente que están articulando fórmulas para potenciar la candidatura de Insulza, desechando arbitraria y autoritariamente cualquier otra postulación interna, queda claro que tuvimos razón cuando dijimos que esa convención era un tongo", agregó.


Cuestionó además que hasta ahora ningún militante ha sido convocado a algún Pleno del Comité Central o a un Consejo General para definir ninguna candidatura o para modificar el acuerdo, adoptado por la mayoría de los delegados nacionales, respecto de la realización de la convención presidencial interna, que a su juicio, "ya está claro, no se realizará".


El legislador señaló que lo que ocurre al interior del PS "obedece al mismo patrón de lo que está ocurriendo en la DC, donde mientras Frei ha propuesto hacer primarias abiertas, tal como nosotros lo hicimos en el pasado Congreso del PS, la mesa de esa colectividad insiste en aferrarse a la lógica de la primaria interna, con padrones que están en cuestión".


Navarro dijo esperar que "los recurrentes asiduos del Tribunal Supremo también vayan ante esa instancia para exigir que la mesa directiva cumpla con sus responsabilidades, respete a los militantes y no tome decisiones arbitrarias y autoritarias sobre ésta y otras materias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?