EMOLTV

Ministra de Educación: Creamos "un comité de respuesta a los requerimientos de la Contraloría”

Durante el foro internacional contra la corrupción, Mónica Jiménez, destacó el trabajo que el Mineduc está realizando junto al ente fiscalizador.

02 de Octubre de 2008 | 21:42 | EL Mercurio Online

SANTIAGO.- “Para mí, cuando hablamos de corrupción estamos hablando esencialmente de ética, de valores. ¿Por qué es para mí importante hablar de valores cuando tratamos este tema de la corrupción en la educación? Porque el uso de recursos públicos en beneficio privado, en el caso de la educación, afecta la disponibilidad y calidad de la educación y, por consecuencia, al acceso al sistema y a su equidad”.


Con estas palabras la ministra de Educación comenzó su exposición en el primer foro internacional “La convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, desafíos para su aplicación en Chile”, iniciativa organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), y la Contraloría General de la República (CGR).


En la ocasión, la máxima autoridad de la educación nacional valoró y agradeció el trabajo que están realizando junto a la Contraloría para lograr un mejor control y registro de los recursos que entrega el Mineduc.


“Tuvimos que crear un comité de respuesta a los requerimientos de la Contraloría. Está formado por Asesores de los Gabinetes, la División Juridíca y la Auditora Ministerial. Se dedica a gestionar y monitorear las respuestas a la Contraloría, además de hacer seguimiento a las acciones correctivas de las observaciones que lo ameriten”, explicó la Ministra Jiménez.


Junto a ello, la secretaria de Estado resaltó los esfuerzos que ha realizado el Mineduc por modernizar sus distintas áreas, especialmente las relativas a la fiscalización de los recursos.


“El Ministerio está especialmente preocupado por el desarrollo de sus recursos humanos para dar debida respuesta a estas tareas. Así, por ejemplo, en relación a las subvenciones se ha reforzado en calidad y cantidad el personal del área de subvenciones, potenciando la labor de fiscalización, supervisión, auditoria y la jurídica. En marzo del 2009 la nueva estructura será de 514 funcionarios. En la actualidad son 282”, puntualizó la autoridad ministerial.


Durante su intervención, la personera de Gobierno destacó los enormes avances que trae la Ley General de Educación (LGE) en materia de probidad y combate de la corrupción.


“La LGE contiene un avance sustantivo en términos de igualdad al regular el acceso de los estudiantes a la educación básica entre escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas y al establecer la creación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Por un lado está la Agencia de Calidad, que velará decididamente por mejorar la calidad de la enseñanza y los logros en el aprendizaje. Por otro, está la Superintendencia de Educación, que supervisará el cumplimiento de todas las normativas en todo el sistema y tendrá facultades para sancionar las irregularidades y hasta de caducar el permiso a los sostenedores que infrinjan las normas”, declaró la ministra.