EMOLTV

Ministro del Interior niega rearticulación de grupos subversivos en el país

Edmundo Pérez Yoma rechazó las críticas del senador de RN Alberto Espina, quien aseguró que el "el Gobierno vive más perdido que el teniente Bello" a la hora de enfrentarse al terrorismo.

03 de Octubre de 2008 | 08:46 | El Mercurio Online
imagen

Pérez Yoma aseguró que no tenía informaciones relacionadas con el resurgimiento del grupo Mapu Lautaro.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que varios documentos incautados por Carabineros revelaran la rearticulación del grupo subversivo Mapu Lautaro, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, descartó el hecho y aseguró que no maneja ningún tipo de información al respecto.


Consultado sobre los alcances de los documentos de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Pudahuel respecto a la reagrupación del Mapu Lautaro, el jefe de gabinete dijo a Radio ADN que "Hasta el momento nada que yo sepa. No tengo la menor idea si hay ex lautaristas o rodriguistas que estén tratando de rearticularse".


En esa línea, afirmó que como ministro del Interior no ha tenido a su disposición ningún informe policiaco que sostenga que hay terroristas en actividad al interior del país.


Al respecto, precisó que "en los últimos tiempos no he tenido ningún informe, ni de Investigaciones ni de Carabineros ni de la ANI, que me indique la presencia de un grupo terrorista articulado operando en el país".


Sin embargo, ayer el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, reconoció la existencia de información que revela el intento de volver a constituir este grupo.


"Lo que hay es un intento por rearticular. No le doy la plena certeza de que esto se haya logrado. Muy por el contrario, el fiscal se encargó de demostrar en el proceso que a partir de conjunto de operativos de inteligencia se llega a esta información, y por lo tanto, ir desarticulando este intento por rearticular este movimiento", dijo ayer Harboe.


Pese a ello, esta mañana el ministro Pérez Yoma le restó importancia a las denuncias realizadas por el senador de Renovación Nacional Alberto Espina, quien indicó que existirían nexos entre las FARC y grupos terroristas en el sur de Chile.


Además, el parlamentario indicó que el frente al problema del terrorismo "el Gobierno vive más perdido que el teniente Bello: o lo hace por negligencia o por razones políticas" y acusó al Ejecutivo de no querer "darse cuenta de esto".


La respuesta de Pérez Yoma no se hizo espera e indicó que "hay gente que siempre habla de este tema, especialmente mi amigo el senador Espina, pero yo no le puedo inventar un movimiento, ya que hoy por hoy no existe".


Asimismo, afirmó que cualquier intento de este tipo es rápidamente desbaratado por las policías. "De hecho toda la gente de este grupo lautarista o están presos, o están prófugos o han cumplido recién sus condenas" y agregó que "de ahí a que se pueda hablar de un grupo terrorista operando, son distancias muy siderales".

El ministro del Interior además de rechazar las críticas del senador de RN Alberto Espina, aseguró que pese a que este tiene un especial interés por los temas de seguridad, no es mucho el aporte que ha hecho al Gobierno.

"Al senador Espina le gusta este tema, le gusta mucho, le da vuelta, pero eso no significa que él entienda", acusó el secretario de Estado.

Al respecto, agregó que el parlamentario "tiene información muy precaria, nunca nos ha entregado alguna cosa que nos pueda ayudar, se metió en el problema del gobierno de Colombia (por la denuncia sobre las FARC)".

En ese sentido, llamó a la responsabilidad a la hora de realizar denuncias de este tipo. "En esto hay que ser súper responsable, uno tiene que actuar sobre la realidad y no sobre lo que uno desearía de la realidad, y lo peor que uno puede hacer es estar asustando a la población", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?