Los funcionarios que fueron detenidos gritaban que ''volvió el régimen de Pinochet''.
Karina Morales, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- A las 11.15 horas de esta mañana un equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a desalojar las dependencias del Registro Civil ubicada en la esquina de calle Moneda con Almirante Gotuzzo, en la comuna de Santiago.
Tras retirar los carteles desplegados en el frontis del edificio, decenas de carabineros ingresaron a las oficinas, que permanecían ocupadas por los funcionarios que se encuentran en paro desde hace una semana.
Mientras los funcionarios policiales llevaban detenidos a los dirigentes movilizados, los usuarios que se encontraban en las afueras del recinto aplaudían la medida.
Molesto, el público le pedía a los funcionarios del Registro Civil que trabajaran y los acusaban de "inmorales" por no prestar servicios tan esenciales como la entrega de pasaportes o la inscripción de recién nacidos.
Por su parte, los dirigentes subían al carro policial alegando que "volvió el régimen de Pinochet".
Carabineros informó que en total fueron 57 personas detenidas, 24 de ellas mujeres. La acción se llevó a cabo en forma pacífica, puesto que los manifestantes no opusieron resistencia.
Exigen renuncia de Maldonado
Junto con denunciar que la orden de desalojo emanó del director del Registro Civil, Luis Fuentes, los dirigentes nacionales de los funcionarios de ese servicio le pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que "ordene la casa" y le exigieron al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, que "dé la cara" y presente su renuncia.
"Que responda la autoridad, responda por sus acuerdos, responda por su firma, porque aquí el ministro ya debiera haber renunciado; ya que a él no le aceptan un compromiso firmado por los trabajadores, él debería haber presentado la renuncia como líder del Ministerio de Justicia", afirmó Juan Manuel Muñoz, presidente (s) de la asociación nacional de funcionarios del Registro Civil.