El ministro del Interior y el senador de RN han tenido varios desencuentros en el último tiempo respecto al manejo del Gobierno en temas de seguridad ciudadana.
El MercurioSANTIAGO.- Desde la Región de la Araucanía donde se encuentra visitando su circunscripción, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina, respondió sin titubeos las duras críticas que esta mañana le realizó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien aseguró que el legislador "tiene información muy precaria, y nunca nos ha entregado alguna cosa que nos pueda ayudar".
"Es injusto, lamentable y un ataque artero el que ministro pretenda descalificar el trabajo que he hecho en materia de seguridad ciudadana desde hace 20 años, porque él sólo ha tomado conciencia de este tema los últimos seis meses, por lo que le pido más respeto por quienes hemos trabajo fuertemente en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.
Espina recordó que la Agenda Corta de Seguridad aprobada hace unos meses y "respecto de la cual el gobierno se vanagloria, es el fruto, en parte, de iniciativas de proyecto de ley mías, que han facilitado la investigación de los fiscales, las atribuciones de las policías e impedir que delincuentes peligrosos recuperen rápidamente su libertad como sigue ocurriendo actualmente".
Además, recalcó que también participó en el proyecto que crea el nuevo Ministerio del Interior, que le otorga facultades adicionales para ejercer mejor su función de controlar el orden público.
Por ello, afirmó que "siento, sinceramente, que el Gobierno ha tenido en mí un colaborador en todos los temas legislativos sobre seguridad y el ministro Pérez Yoma lo sabe perfectamente bien, de manera que se trata de una ataque sin fundamentos, que además desconoce el aporte que durante años he hecho en materia de seguridad ciudadana".
Respecto a las afirmaciones de Pérez Yoma, en las que indicó que "no tengo la menor idea si hay ex lautaristas o rodriguistas que estén tratando de rearticularse", Espina precisó que el jefe de Estado "cuando vino a La Araucanía me dijo personalmente que habían descolgados de grupos de extrema izquierda que estaban provocando desórdenes no sólo en nuestra región, sino que en todo el país".
El senador también respondió la crítica de Pérez Yoma referida a que "hay gente que siempre habla de este tema, especialmente mi amigo el senador Espina, pero yo no le puedo dar en el gusto de inventar un movimiento como éste, que hoy por hoy no existe".
Al respecto, Espina parafraseó el secretario de Estado y añadió:"yo le digo a mi amigo el ministro del Interior que a diferencia de él, nosotros llevamos años haciendo aportes en temas de seguridad" y dijo que "cuando la Alianza colabora en periodos a electorales, pero en periodos de compaña, borra con el codo lo que antes había afirmado, es decir desconocer nuestro y aporte".
Llamado a la responsabilidad
El senador rechazó también la postura asumida por Pérez Yoma frente a la incautación de documentos que revelan la rearticulación del grupo Mapu Lautaro, ante lo que el ministro sostuvo que "en los últimos tiempos no he tenido ningún informe, ni de Investigaciones ni de Carabineros ni de la ANI, que me indique la presencia de un grupo terrorista articulado operando en el país".
Para el legislador, el secretario de Estado debe actuar con mayor seriedad frente a un problema que es de extrema complejidad.
"Cuando ex miembros de grupos terroristas están actuando en regiones, realizando todo tipo de actos de violencia, me parece que el ministro del Interior, debe recibir esa información con seriedad y responsabilidad antes de emitir un juicio a priori", advirtió el senador.
Con tono categórico, Espina aseguró que el rol del ministro del Interior no es descartar lo que los fiscales están investigando, por lo que lo emplazó a escuchar con mayor atención a los persecutores del Ministerio Público.
El episodio sobre la rearticulación del Mapu Lautaro es uno más de los capítulos de la historia de desencuentros entre el ministro del Interior y el senador de la Alianza.
Consejo de Paz Ciudadana
El pasado 28 de julio, en el el consejo consultivo de Paz Ciudadana el senador hizo duras críticas a la eficiencia del Ejecutivo en materia de seguridad que realizó las que incluso sostuvo que La Moneda muchas veces no toma en consideración al subsecretario del Interior, Felipe Harboe.
La respuesta de Pérez Yoma fue inmediata y acusó al senador de hacer "proselitismo político" en vez de dialogar respecto a la mejor forma de realizar mejoras en temas de seguridad ciudadana.
Presencia de las FARC en Chile
A principios de septiembre, después de realizar un viaje a Colombia, el senador Espina entregó al fiscal nacional Sabas Chahuán información sobre nexos de las FARC con grupos terroristas del sur de Chile.
Tras la polémica que surgió por la investigación del caso por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el ministro le restó validez a los antecedentes entregador por Espina, y aseguró que el legislador y Sebastián Piñera "fueron víctimas de una operación de inteligencia" de Colombia.