EMOLTV

Gobierno anuncia duras sanciones contra funcionarios del Registro Civil que sigan en paro

El ministro de Justicia advirtió que si los trabajadores no se reincorporan a sus labores el próximo lunes, serán sumariados o "desvinculados" del servicio.

03 de Octubre de 2008 | 13:41 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Esta mañana el Gobierno ordenó el desalojo de distintas oficinas del Registro Civil de Santiago, que eran ocupadas por los funcionarios.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Argumentando que "la paciencia del Gobierno se agotó", el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anunció duras sanciones contra los funcionarios del Registro Civil que decidan continuar con las movilizaciones hasta el próximo lunes.


"Todos los funcionarios a contrata y honorarios del Registro Civil que este lunes 6 de octubre no se encuentren plenamente reincorporados a sus funciones, serán desvinculados del servicio", informó el ministro, quien insistió en que este paro "es ilegal".


Asimismo, afirmó que los funcionarios de planta que no regresen a sus labores ese mismo día, serán sometidos a un sumario administrativo "por infracción grave a sus deberes funcionarios".


El titular de Justicia agregó que cada sumario determinará la sanción que se aplicará, pero recordó que el estatuto administrativo "señala como infracción grave la ausencia a las funciones y establece que las sanciones en esos casos es la destitución".


Antes de ingresar al comité de ministros políticos en La Moneda, Maldonado sostuvo que el servicio se normalizará progresivamente, ya que las oficinas serán reabiertas y el público será atendido por los trabajadores que no han adherido al paro, así como también por quienes se reincorporen a sus labores el próximo lunes y por personal externo, que se mantendrá hasta que se realice el nuevo proceso de contratación.


De acuerdo a los datos entregados este viernes por el secretario de Estado, de los cerca de tres mil funcionarios del Registro Civil, más de mil de ellos se encuentran movilizados hace una semana.